laguardia. El Colectivo Ecologista Riojano espera que el proyecto de erradicación del castor europeo en el valle del Ebro no tenga éxito y que las medidas que se llevan a cabo para su eliminación se conviertan en estudios que permitan su reintroducción, ya que habitaron estas riberas hasta el siglo XVII.

Este grupo conservacionista desveló recientemente que la Diputación Foral de Álava había autorizado a una empresa contratada por el Gobierno de La Rioja, Tagsega, para capturar esos animales en las orillas alavesas del Ebro, con el fin de trasladarlos al centro de recuperación de fauna de La Fombera, en Logroño, sin que se aclarase su destino final. El permiso -que se concedió el 26 de abril- dio luz verde a la captura de estos animales a través de cajas trampa, lazo de cuello con tope y captura en madriguera.

La Diputación se limitó a dar esa autorización, pero sin intervenir para nada en las operaciones de captura o seguimiento, por lo que Medio Ambiente desconoce cuántos animales se han localizado y lo que se ha hecho con ellos, ya que esa operación está coordinada por las comunidades de Navarra, La Rioja y la Junta de Castilla y León.

El Colectivo CER recuerda que el castor europeo ha vuelto a estas tierras gracias a una reintroducción, posiblemente de una organización centroeuropea. Desde su aparición se ha ido extendiendo a lo largo del trayecto del Ebro riojano y navarro, desde Alfaro a Logroño, así como a parte del Aragón y Cidacos, ambos en Navarra, y también se está asentando en territorio alavés.

El CER coincide con el Gobierno riojano en que se deben realizar las reintroducciones de forma ordenada, no siendo asumibles liberaciones en el medio natural por cualquier persona u organización. Sin embargo, también precisaron que "erradicar una especie del medio por el hecho de haber sido introducida ilegalmente, cuando existió en el pasado y se ha adaptado bien al medio natural, es un despropósito".

Para los ecologistas riojanos, el Gobierno de Logroño esta más preocupado por defender los intereses de ciertos sectores económicos que por defender el medio ambiente.

Por ello, "esperamos que el proyecto de erradicación del castor europeo en el valle del Ebro no tenga éxito".