El baloncesto también es un deporte de aquí. Así lo ha demostrado la empresa vasca Ideateca, especializada en el desarrollo de videojuegos para móvil y para web. La compañía consiguió incluir el pasado mes de julio una de sus aplicaciones, el juego iBasket, en el Top 10 de descargas de la Apple Store (http://store.apple.com), comercio virtual de la empresa de informática y de telefonía móvil estadounidense Apple. Con esto, Ideateca se convierte en la primera empresa vasca y del Estado que logra situar una aplicación en el ranking de los videojuegos gratuitos para dispositivos móviles más deseados del mundo.
"Rozamos el millón y medio de descargas", explica la directora de Marketing de la empresa, Iruri Knörr. Asegura que donde más han triunfado el juego ha sido en Estados Unidos, algo que creían imposible. "Es parte del éxito porque es donde más dispositivos móviles hay. Si consigues colarte ahí, ya entras en una rueda de descargas", aserta Knörr.
Según comenta, a los trabajadores de Ideateca, el iBasket era un juego que les gustaba, y por eso decidieron enviarlo a la tienda on line de Apple. No obstante, siempre queda el temor de que a otros no les guste. "Cuando llegaron las primeras 100.000 descargas ya nos parecía una barbaridad. Estamos encantados", afirma la directora de Marketing de esta compañía.
redes sociales
La sencillez es adictiva
El iBasket es un juego de baloncesto que fue pensado, sobre todo, "para pasar el rato", pero que se ha convertido "en algo realmente adictivo". La aplicación muestra un campo de baloncesto con una canasta, y un balón va apareciendo en distintas y variadas posiciones a lo largo de la cancha. Desde el balón a la cesta se dibuja media parábola y la función del usuario es dibujar el resto de la misma para que la esfera de cuero pueda introducirse en la canasta. "Cuantas más metas seguidas más puntos consigues y, si la metes limpia, más tiempo tienes", explica Knörr sobre la dinámica del juego, mientras añade que lo que lo hace tan adictivo es "su sencillez". En la parada del autobús, en la sala de espera de una consulta, cualquier momento libre es bueno para echar "tres o cuatro partidas" a éste adictivo juego. Los resultados, además, pueden ser publicados en la red Facebook, lo que le "añade un componente más social". Knörr apunta que este hecho puede generar cierto "pique" entre las amistades de la aplicación social, que pueden intentar batir esa puntuación.
La responsable de Marketing de Ideateca comenta que los juegos sencillos, también denominados casual, se benefician del efecto de las redes sociales. "Cualquier ayuda que le des al usuario para que comparta el juego que le ha gustado, por supuesto, ayuda mucho a generar tráfico de usuarios".
mercado de los videojuegos
Depende del momento
El iBasket ha sido lanzado para las aplicaciones del teléfono móvil iPhone, el reproductor de música iPod Touch y el ordenador táctil iPad (todos herramientas de Apple). Además, han introducido el juego en el sistema operativo Android para móviles. Por otro lado, también se puede jugar mediante un ordenador en Facebook (http://apps.facebook.com/ibasket), "sin necesidad de tener un dispositivo móvil para jugar con él".
Knörr considera que el éxito de un juego es muy variable y que el que triunfa ahora, quizá en un futuro cercano podría no hacerlo. "Es un mercado complicado, en el cual ahora puedes tener éxito. Si hubiésemos llegado a sacar el mismo juego dos meses después, puede que no hubiese sido igual", comenta.
La responsable afirma que, en su día, cuando todas las empresas de videojuegos sacaban sus mejores aplicaciones, juegos "muy tontos como el FarmVille" (que consiste en el mantenimiento de una granja), eran los que conseguían "romperte todos los esquemas" y "llevarse todos los usuarios".
La llave del éxito no la tiene nadie. Partiendo de que "gustes a la gente" y de que "aparezcas en las clasificaciones, es todo cuestión de suerte". "Un cúmulo de circunstancias es la que puede hacer estar más arriba o más abajo", opina.
El de los videojuegos es un mercado ingente que ofrece muchas posibilidades. Las pequeñas cosas, las cosas sencillas, en el momento concreto, son las que pueden llegar a triunfar. Ahora, gracias a Ideateca, todos en el mundo pueden encestar en una canasta puramente vasca.