Vitoria. Un hombre de 31 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Vitoria acusado de golpear y encerrar en casa a su pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, con la colaboración de otros cuatro inquilinos de la vivienda, que también han sido arrestados por denegación de auxilio.

En un comunicado, el Departamento vasco de Interior ha explicado que estas detenciones se produjeron ayer en el domicilio de los arrestados.

A primera hora de ayer, un familiar de una mujer residente en Vitoria contactó con la Ertzaintza para alertar de que temía por la integridad de ésta, al no haber podido comunicarse con ella en los últimos días.

Una patrulla de seguridad ciudadana acudió a la vivienda donde residía la mujer y la localizó en el interior del piso, junto a otras personas.

Al ver a los agentes, la joven, que presentaba un estado de gran nerviosismo y tenía diversas contusiones por diferentes partes del cuerpo, se aproximó a los ertzainas y les confesó que llevaba más de 48 horas retenida contra su voluntad en ese lugar.

Al parecer, según el Departamento vasco de Interior, su novio la agredía de forma habitual. La víctima convivía con su pareja en una de las habitaciones de la casa y desde hacía dos días el hombre no la dejaba salir de la estancia y la golpeaba si le desobedecía.

Además de la pareja, en el lugar fueron identificados otros cuatro varones inquilinos del resto de habitaciones del inmueble.

Según señaló la víctima, estas personas se habían negado a auxiliarla de forma reiterada cuando era agredida, e incluso llegaron a colaborar con su pareja durante el encierro al vigilarla cuando el presunto maltratador salía de la vivienda.

Por todo ello, el presunto agresor fue detenido por la Ertzaintza. Se le imputan dos delitos de maltrato físico habitual sobre su pareja y detención ilegal, además del de quebrantamiento de una orden de alejamiento de la víctima dictado anteriormente.

Los agentes también arrestaron a los otros cuatro residentes en la vivienda, de 30, 31, 33 y 34 años, respectivamente, que están acusados de haber colaborado activamente en el encierro de la víctima y de haberse negado a auxiliarla en reiteradas ocasiones.