vitoria. La asociación para un trato ético a los animales (ATEA) animó ayer a participar en la concentración antitaurina que se celebrará hoy en Vitoria, con motivo del inicio de la feria de La Blanca, que calificó como el comienzo del "proceso que culminará con la abolición de las corridas de toros en Euskadi".

La protesta, que se celebrará a partir de las 17.00 horas frente a la plaza de toros de Vitoria, coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales de la capital alavesa, fue convocada por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA).

ATEA, a través de un comunicado, respaldó la concentración y animó a la sociedad a "tomar parte activa en el proceso que culminará con la abolición de las corridas de toros en Euskadi".

El colectivo advirtió de que "la cuenta atrás para la abolición de las corridas de toros en Euskadi ya ha comenzado", por lo que pidió a los ciudadanos que participen de forma activa en cuantos actos públicos o privados se lleven a cabo con tal propósito. Este año, si cabe, la protesta cobra más relevancia que nunca, tras la polémica votación del Parlamento catalán que decidió por unanimidad la prohibición de los toros en su comunidad. Esta medida refuerza las reivindicaciones y alimenta el viejo sueño de las distintas asociaciones pro-animales de terminar con lo que denominan "maltrato animal".

Por este motivo, ATEA confía en que la manifestación de hoy sea masiva y consiga llamar la atención de las instituciones para en un futuro próximo lograr la prohibición de las corridas siguiendo la estela de Cataluña.