vitoria. Lo habían avisado. Y acertaron. Los meteorólogos preveían un mes de julio especialmente seco en Álava. Y, a la vista de los registros, han acertado. Según el informe de Euskalmet, Servicio vasco de Meteorología, el volumen de agua caída en Álava durante el pasado mes ha sido sensiblemente inferior a los niveles de años anteriores.

En comparación con 2009, llovió cerca de un 70 % menos. Por eso Euskalmet ha calificado este último mes como "muy seco". No alcanzó los registros extremos de 2005, cuando los pluviómetros de Arkaute y Páganos apenas contabilizaron 0,2 litros por metro cuadrado, pero este julio sí se sitúa como uno de los más deficitarios en lluvias de los últimos años. De hecho, la estación meteorológica de Arkaute no llegó a recoger 3 litros, muy lejos de los 20,8 de 2009.

temperaturas extremas Pero julio no ha sido sólo extraordinario en el capítulo de falta de lluvias. De acuerdo con el informe, el periodo fue "muy cálido" y dejó una media próxima a los 20 grados, uno por encima de lo que suele ser habitual. El día 7 fue el más caluroso de lo que llevamos de verano. Puntualmente se superaron los umbrales de temperaturas altas extremas, como ocurrió en la localidad de Subijana, donde se alcanzaron los 38,6 grados. Ese mismo día, en Saratxo el termómetro sobrepasó los 37.

Como anécdota, cabe comentar que a pesar del incremento de las temperaturas, hay alguna estación donde no se han superado todavía las máximas del extraordinario 28 de abril. Es el caso de LLodio, que entonces registró 35,1 grados, mientras que este julio se ha quedado en los 33,7.