Vitoria. Si hace sólo dos semanas el concejal gasteiztarra de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, se felicitaba por el descenso en el número de delitos detectados por la Policía Local en el primer trimestre de 2010 -un tímido 1%-, ayer fue más allá con los datos actualizados en la mano. No en vano, entre enero y mayo de este año el decremento se ha situado en un 4% respecto a las cifras de 2009, una mejora "significativa" achacable, según el concejal, a las distintas medidas activadas por su departamento en los últimos meses. Entre otras, el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, la nueva Unidad Operativa Especial, la Unidad de Investigación o la comisaría del Casco Viejo. Además, el centro de coordinación de la Policía Local detectó en el mismo periodo, según los datos aportados por Bully, un descenso del 15,6% en el número de incidentes registrados en Gasteiz, donde se incluyen las actuaciones en materia de tráfico, desde infracciones a accidentes.

Claro que, a juicio del PNV, esta contención de la criminalidad no se debe precisamente a un aumento de la seguridad en Vitoria. Y así lo hizo saber ayer la jeltzale Ainhoa Etxebarria, aludiendo a una reciente respuesta parlamentaria del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la que ponía de relieve que existe una mayor tendencia de la ciudadanía a dirigirse a la Ertzaintza para denunciar hechos delictivos. También, que las actuaciones de la Policía Local han descendido en el ámbito de la CAV lo mismo que han incrementado las de la Policía Autonómica, cerca de un 10%, y que el aumento global de los delitos se ha situado en algo más del 2,5%. "Sus datos se contradicen", reprochó Etxebarria.

Además, la edil se refirió a la última memoria de la Policía Local, que refleja un progresivo descenso del número de llamadas recibidas por parte de los ciudadanos. De 2008 al año siguiente, 5.000. "No venga a vender datos que no son del todo ciertos. Haga una valoración de lo que está pasando internamente, que se reciben menos llamadas y, por eso, se atienden menos hechos delictivos. Reflexione sobre lo que pasa en su departamento, porque algo no se está haciendo bien: No estamos llegando a la ciudadanía", espetó Etxebarria al edil.

Bully, visiblemente enojado con la concejala jeltzale, rechazó realizar valoraciones sobre la declaración de Ares, a quien trasladó su "respeto y admiración", y reprochó a Etxebarria su lectura "trampeada" de los datos. "¿Por qué no pensar que han bajado las incidencias en las calles de Vitoria? No, usted prefiere decir que la gente no confía en la Policía Local", censuró a la representante nacionalista.

Bully, con todo, prefirio "no echar las campanas al aire" por los datos, porque "falta el periodo estival y muchos meses por delante", y llamó a la "prudencia". La tendencia de los primeros meses del año en la comisión de delitos y faltas, eso sí, es a su juicio de "estabilización", por lo que no dudó en reconocer sentirse "satisfecho". Además, el edil de Seguridad Ciudadana ironizó sobre las alusiones de Etxebarria acerca de la Ertzaintza. "Me congratulo de que el señor Ares y su equipo hayan conseguido que la Ertzaintza sea más querida y tenga muchos éxitos".