los médicos de familia que pasan consulta los fines de semana en los PAC de Vitoria han comenzado a participar en varios talleres de urgencias de Pediatría, impartidos por tres profesionales de esta especialidad, con el objetivo de "ponerse al día" y atender "en las mejores condiciones" a los niños que lleguen a sus consultas. Es la razón esgrimida por la dirección de Osakidetza para poner en marcha esta iniciativa, motivada por la supresión de las consultas de Pediatría durante los sábados, domingos y festivos y que ya ha coleccionado las primeras críticas desde el ámbito sindical.
Los mismos facultativos eventuales que entre semana pasan consulta de medicina general en los ambulatorios deben recibir a pacientes en edad pediátrica durante todo el fin de semana "como si hubiesen hecho la especialidad de cuatro años". Mertxe Larrimbe, del sindicato ELA, considera recurriendo al símil que "una enfermera, en un momento dado, incluso puede medicar a un paciente reemplazando en su labor al facultativo, pero cronificar esta situación es un peligro, sobre todo si hablamos de pediatría". Según denuncia, "no se puede sustituir con unos cursos y la lectura de cuatro folios una especialidad que requiere tanto tiempo de estudio". Se refiere Larrimbe, también, a una iniciativa paralela impulsada por la dirección de Osakidetza, que ha colgado en su intranet varias pautas escritas para ayudar a los profesionales en la atención de los chavales. "Esto es una vergüenza total y absoluta", denuncia Larrimbe.
médico integral Antonio de Blas, gerente de los centros de salud alaveses, recuerda que el facultativo de familia es "un médico integral" y, por lo tanto, con nociones suficientes para atender sin problemas a un niño que llega a su consulta o, en caso de enfrentarse a un caso grave, tomar la decisión de derivarlo a los servicios de urgencias de Santiago o Txagorritxu.
En cuanto a los talleres -ya se han impartido tres y el siguiente tendrá lugar mañana-, De Blas asegura que "no es un hecho aislado, ni la primera vez que se hacen iniciativas similares", en referencia a los diferentes cursos de formación que "continuamente" reciben los profesionales de atención primaria a lo largo de su carrera. "La idea" de Osakidetza, además, es "mantenerlos en el tiempo" e, incluso, "extenderlos a la zona rural", donde el formato de PAC entrará en funcionamiento a partir de septiembre. Concretamente en Agurain.