GASTEIZ. El Servicio Vasco de Salud/Osakidetza pondrá en marcha a finales de año consultas para ayudar a los adictos al tabaco a dejar de fumar en un total de 24 centros de salud ubicadas en comarcas y barrios con mayor proporción de población fumadora. Estas consultas no ofrecerán, al menos en un primer momento, terapias de deshabituación basadas en fármacos.

Esta iniciativa junto a otras como la norma que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados y una próxima campaña de sensibilización forma parte de una estrategia global dirigida a reducir el número de fumadores y, de esta forma, la mortalidad asociada al consumo de tabaco. Osakidetza calcula que anualmente 2.500 personas mueren en Euskadi por enfermedades causadas por el tabaco.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, explica en una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV que estas unidades de deshabituación tabáquica se crearán en los centros de salud de aquellas zonas con mayor índice de tabaquismo. Estas comarcas y barrios suelen presentar adicionalmente importantes desigualdades socioeconómicas y culturales.

Los centros en los que inicialmente se van a abrir estas consultas son 24 (17 en Bizkaia, 4 en Araba y 3 en Gipuzkoa) y se ubican en los municipios de Bilbao, Bermeo, Muskiz, Ondarroa, Erandio, Baracaldo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Ortuella, Gasteiz, Donostia, Pasaia y Errenteria. La elección se ha llevado a cabo en función de los datos de la investigación "Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la mortalidad".

Osakidetza está manteniendo actualmente contactos con las comarcas de atención primaria para conocer las necesidades de cada centro de salud y diseñar de forma conjunta la organización de la consulta. La idea es que las consultas abran sus puertas a finales del presente año 2010 y no ofrezcan terapias de deshabituación farmacológicas, sin que se descarte esta posibilidad más adelante.

SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales va a desarrollar a partir de mañana lunes una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre el respeto de los derechos de las personas no fumadoras. Los mensajes de la campaña serán "Aire, aire" y "Aire sin tabaco, aire saludable", y la empresa encargada de su diseño y puesta en escena es Ekai Publicidad.

La campaña cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros y tendrá una duración de tres semanas con presencia en radio, televisión, medios de comunicación digitales, redes sociales y acciones directas de marketing en la calle. Estas consistirán en una "kalejira" de unos trikitilaris cantando las cuñas de la campaña por los cascos históricos de las tres capitales de Euskadi.