Vitoria. El Consistorio vitoriano aprobó ayer una inversión de 1.677.000 euros, que empleará en la prórroga de distintos convenios con servicios sociales, entre los que se encuentran cuatro pisos tutelados de la Comisión Antisida, la Casa Abierta, el centro de noche Aterpe y el programa de educación de calle.
En un comunicado, el Ayuntamiento recordó que a lo largo del año 2009 un total de 1.868 personas fueron atendidas a través de estos servicios, y destacó que la inversión más importante se destina al programa de educación de calle, con un total de 832.000 euros. Dicho programa, que tiene un nuevo centro social en Ibaiondo, cuenta con 16 educadores que intervienen tanto en los centros cívicos como en la calle. Durante 2009, atendió a un total de 602 niños y jóvenes de 10 a 18 años que se encuentran en una situación de riesgo o de exclusión social.
El importe destinado para los cuatro pisos tutelados que gestiona la Comisión Antisida asciende a 214.666 euros. El año pasado el Ayuntamiento atendió a 22 personas, 4 mujeres y 18 hombres, con una edad media de 50 años y a las cuales se acompañó y supervisó en gestiones de documentación personal, aprendizaje de habilidades domésticas, hábitos de higiene, fomento de hábitos de alimentación o búsqueda de alojamiento, entre otros.
Por otro lado, el Aterpe recibirá 382.000 euros para continuar con la acogida de aquellas personas que carecen de un alojamiento. El año pasado acudieron a dicho centro un total de 853 personas, la mayoría de ellos hombres cuya edad rondaba los 50 años. "La gran parte de aquellos que acuden al centro carecen de vivienda pero están asentados en la ciudad y presentan una situación grave de exclusión social", explicó el Ayuntamiento.
Además, la Casa Abierta, encargada de atender a personas en exclusión social, recibirá una partida de 248.850 euros. El año pasado este centro atendió a 391 personas a las que se prestó un total de 16.705 servicios entre desayunos, comidas, cenas y alojamiento.