BILBAO. Así se desprende de un informe realizado por la revista Consumer Eroski difundido hoy, en el que se refleja que la media de dicha tasa en el País Vasco es de 8,5, la segunda más baja del Estado, por detrás de Aragón.

El mejor registro entre las universidades vascas lo logra Deusto -con una proporción de 7,2 alumnos por docente-, seguida de la UPV-EHU -con 8,3- y de Mondragón -10,2-.

Según el estudio, casi el 72 por ciento de los universitarios vascos estudiará el próximo curso en la universidad pública -41.917 alumnos matriculados-, mientras que Deusto y Mondragón contarán con 13.173 y 3.399 alumnos, respectivamente.

La UPV-EHU "concentra la labor investigadora de las universidades vascas", explica el informe, ya que 292 de las 350 tesis defendidas en 2009 en el País Vasco correspondieron este centro.

Mondragón y la UPV-EHU, sin embargo, se encuentran, "con diferencia", a la cola de las universidades españolas en la proporción entre el número de personal de administración y servicios (PAS) y el número de alumnos, ya que cuentan con 0,3 PAS por alumno -la mitad que Deusto, con 0,6, y menos de la media nacional, que se sitúa en 0,5-.

El informe también destaca que la UPV-EHU cuenta con una oferta de 67 grados adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mientras que Deusto ofrece 28 y Mondragón, 26.