Vitoria. Barra libre para el ARF y el triatlón europeo. El portavoz de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, Pedro Castellanos, había anunciado que trabajaría para evitar la huelga hasta última hora de ayer, pero en realidad no tuvo que esperar tanto. Después de una primera reunión celebrada el miércoles a las 10.00 horas, en la que patronal y sindicatos se emplazaron mutuamente a un nuevo encuentro para el día siguiente a las 9.00 horas, todos los contendientes en esta lucha laboral pusieron las cartas sobre la mesa y obraron en consecuencia. Ayer, después de conocer la oferta definitiva de Castellanos, los portavoces sindicales intercambiaron posturas y obraron en consecuencia. UGT y CCOO, que suman el 49,29% y el 23,94%, respectivamente, de la representación dentro de la mesa negociadora mostraron sus reticencias al documento, pero prefirieron firmarlo a regañadientes y pactar una tregua con fecha de caducidad a final de año. ELA se desmarcó de sus compañeros de convocatoria de huelga y consideró que el ofrecimiento era inaceptable, postura que compartió LAB, que a pesar de no tener capacidad para votar sí que ha participado en la mesa negociadora. Sea como fuere, a pocas horas de que se levantase el telón en el escenario Alex Chilton del Azkena Rock Festival y Bronze salieran a actuar, se desconvocaba definitivamente la huelga.
Tanto los asistentes al ARF como los participantes y seguidores del Campeonato Europeo de Triatlón dispondrán a lo largo de todo el fin de semana de bares abiertos, restaurantes en los que cenar, catering con servicio en los actos protocolarios, hoteles con habitaciones hechas y sábanas limpias. La normalidad, al igual que el sol, parecen imponerse en la capital alavesa.
Básicamente, el acuerdo suscrito consiste en una subida del IPC real de 2010, una cifra que no se conocerá posiblemente hasta la última semana de enero de 2011. Para amarrar el pacto, la patronal ha ofrecido un 1% por adelantado, de manera que cuando llegue el dato oficial del IPC se liquidará la diferencia, tanto si es a favor de los trabajadores como si beneficia a los empresarios. La fecha tope para recibir o devolver el dinero será marzo de 2011.
Las mejoras sociales quedan aparcadas de momento, a la espera de una mejor ocasión. Eso sí, aunque no se avanza en este sentido tampoco se dan pasos atrás, tal y como manifestaron ayer los sindicatos firmantes. Pero no todos opinan que se abre un gran paréntesis desde ahora hasta final de año. ELA y LAB aseguran que con esta firma se pierde una buena oportunidad para avanzar en lo social.
Carmen Auñón, de UGT, explicaba ayer que aunque no se daba por satisfecha, aceptó la proposición de la patronal porque han transcurrido seis meses del año, pasarán otros dos hasta que el acuerdo se publique en el BOTHA, y "cualquier avance que lográramos sólo tendría cuatro meses de vigencia". Conchi Castillo, de CCOO, puntualizaba que éste será "un convenio de transición". "La situación no es para celebrar ni para batir palmas, pero hemos logrado frenar las aspiraciones de la patronal y no hemos perdido nada", aseguraba.
En el lado opuesto, Ziortza Bocanegra, de ELA, se mostraba en total "desacuerdo" con la firma por creer que "la oferta que ha puesto la patronal sobre la mesa es insuficiente". Txotxe Andueza, de LAB, señalaba en la misma línea que "no se ha logrado ninguna medida social ni mejoras en la jornada".
Pedro Castellanos, de la patronal, se manifestaba "satisfecho", si bien reconocía que "ambas partes hemos desistido de nuestras propuestas, porque la patronal también planteó medidas para contrarrestar las solicitudes de los sindicatos". "En definitiva, gana la ciudad", concluyó.