vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria pretende acabar con las "injusticias" que a su juicio sufren las familias gasteiztarras por el mero hecho de escolarizar a sus hijos en una guardería de titularidad municipal. A partir del curso 2011-2012 todas las escuelas infantiles estarán adscritas a la red de centros del Gobierno Vasco con el fin de que los niños tengan garantizada una plaza en un colegio público una vez cumplan los tres años.
Se trata de una de las grandes novedades de la oferta educativa que prevé el Consistorio gasteiztarra para los próximos años, junto con la decisión, ya avanzada el miércoles por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de extender la gratuidad a todas las aulas de dos años en septiembre.
Según explicó ayer el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, la intención del Gobierno local es terminar con la desigualdad de condiciones que ha existido hasta ahora entre los padres que optaban por la red de guarderías municipales y los que se decantaban por las del Consorcio Haurreskolak, dependiente del Gobierno Vasco. "El nacimiento del consorcio en el año 2003 ha venido dando una situación injusta, porque los niños de dos años que estaban en nuestras escuelas tenían que pagar", añadió el primer edil.
Para garantizar esta igualdad de condiciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de becas que busca la gratuidad de la escolarización de los pequeños nacidos en 2008. Tan sólo tendrán que pagar un pequeño importe de la matrícula aquéllos que demanden el servicio antes de las 9.00 horas, los que usen el comedor, o los que acudan a la guardería en periodos especiales como Navidad o verano. En total, se van a ofertar 360 plazas el curso que viene, por lo que Lazcoz calcula que la medida beneficiará a cerca de 340 familias. Así, el Consistorio correrá con todos los gastos de la matrícula, que es de 188,6 euros.
Otra de las novedades que el Gobierno municipal plantea es la de buscar la vinculación de sus escuelas infantiles con los centros públicos de enseñanza reglada, de forma que los alumnos que acudan a una guardería municipal tengan definido un itinerario formativo desde los cero años. Hasta ahora, cuando estos niños cumplían los tres años no tenían una plaza garantizada en el colegio, a diferencia de lo que ocurría con las aulas del Gobierno Vasco. Así, la intención del Ayuntamiento es adscribir toda su red de escuelas a un centro público.
En este sentido, la primera experiencia se llevará a cabo el próximo curso escolar, mediante un acuerdo alcanzado entre la guardería Lourdes Lejarreta y la Ikastola Ikasbidea. Sin embargo, para el año que viene, todas las escuelas que sigan bajo la tutela del Consistorio, Sansomendi, Haurtzaro, Zabalgana y Zaramaga, también contarán con su propio colegio de referencia para que ninguno de sus alumnos se quede sin plaza.