vitoria. Las inversiones en los hospitales alaveses se han convertido en una constante en los últimos años. La edad de las instalaciones de Santiago y la necesidad de mejora continuada de la atención a los pacientes han facilitado un desembolso monetario importante que se ha traducido en la consecución de nuevos equipamientos sanitarios. La última mejora en este sentido se materializará hoy mismo en Txagorritxu. En concreto, el recinto hospitalario inaugurará una nueva sala de arritmias y electrofisiología que, según los rectores de Osakidetza, es pionera en el conjunto de Euskadi. No en vano, la estancia que abre ahora sus puertas acoge una nueva tecnología que revoluciona el diagnóstico, el control y el tratamiento de importantes afecciones cardiacas.
Según indicaron a este diario fuentes del hospital gasteiztarra, el sistema que se suma a la dotación de Txagorritxu se basa en la tecnología Carto 3, de la multinacional Johnson&Johnson, que es capaz de establecer mapas de navegación en tres dimensiones que favorecen los tratamientos de las arritmias, incluso de las más complejas y dañinas. El equipamiento, además, expondrá a los pacientes en menor medida a los rayos X y les facilitará prescindir de la resonancia magnética.
El Servicio de Cardiología del hospital gasteiztarra se dotará así con una tecnología desarrollada para estudiar, diagnosticar e intervenir con mayor precisión y de manera computerizada las arritmias de los pacientes con deficiencias cardiacas. Mediante un sistema de navegación, el equipo médico podrá realizar la reconstrucción por ordenador del corazón del paciente, creando un molde que se fusiona con la anatomía del enfermo previamente obtenida mediante escáner o resonancia magnética. Además, el nuevo sistema representa los circuitos electrónicos que provocan las arritmias, circunstancia que facilita que se pueda actuar sobre ellas con mayor precisión.