vitoria. Los habían reclamado desde hacía más de un año los propios menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en Álava, la Fiscalía de Menores con la fiscal Carmen Cotelo a la cabeza, diversas agrupaciones sociales del territorio como SOS Racismo también habían exigido a la Diputación alavesa que emitiera los certificados de tutela que la Ley de Extranjería le obligaba a conceder a dichos MENA, pero el documento que parece haber hecho reaccionar al ente foral ha sido una recomendación del Ararteko. Desde primeros de mayo, ha emitido alrededor de 25 de estos documentos a los que los jóvenes tienen derecho a acceder tras pasar un periodo de nueve meses en un centro foral de acogida y que resultan "imprescindibles" para tramitar los permisos de residencia.
El Ararteko publicó su recomendación después de que un grupo de MENA acudiera a esta institución para reclamar que se cumpliese con la Ley. La Diputación se ha mostrado tradicionalmente recelosa con la concesión de los certificados y tenaz al reclamar métodos científicos para distinguir entre menores y mayores de edad. En enero de 2010 se produjo un abandono del centro de Molinuevo por parte de un grupo de jóvenes que, según explicaron eligieron esta forma de protesta para denunciar que no se les concedían los certificados de tutela. La Diputación, por su parte, sostuvo que el motivo de la fuga fue que se negaban a cumplir un castigo por llegar tarde, por comportamientos agresivos y por no asistir a clases de alfabetización.
La plataforma ciudadana, entre cuyos miembros figura el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, criticó, asímismo, el papel jugado por "diversas instituciones" que "han dado datos falsos sobre el número de menores acogidos, que es muy inferior al publicado". Aunque se ha dicho que este colectivo asciende a 379 jóvenes, según sus cálculos, en realidad no puede haber más de 115 en la actualidad.