¿Qué tal las relaciones con la diputada de Agricultura, Estefania Beltrán de Heredia? Dicen que tienen muchos temas a dos bandas y pocas veces coinciden en las soluciones...

(Risas) Buenas. Hay conflictos como el del lobo, pero nuestra obligación es superarlo y llegar a un acuerdo.

¿En qué punto se encuentra el plan de gestión?

Hay una orden foral de 2008 que dice que hay que hacer un plan de gestión y, mientras tanto, poner unas medidas de control. Entonces, empieza el proceso en el que el movimiento asociativo presentó sus alegaciones, los ganaderos no expusieron ninguna, y luego se acordó que el Departamento de Agricultura haría un estudio sobre la ganadería extensiva que iba a considerarse en el plan de gestión. Este informe se presentó y la aportación principal era que existiera una política de contención en ciertas zonas donde el lobo plantea más conflicto con la ganadería. Nosotros no estábamos de acuerdo con eso porque los lobos no saben leer carteles, pero prácticamente les hemos aceptado todos los planteamientos expresados en Juntas.

¿Y cuándo estará listo?

El próximo martes irá al Consejo de Diputados y se aprobará. Luego llegará el momento de aplicarlo. Es un documento que no está como nosotros queremos, pero que nace de nuestro borrador y de las conclusiones del informe de Agricultura. Es un estudio de los dos.

¿Se ha reunido últimamente con los ganaderos?

No. A mí me ha dado la sensación de que los ganaderos no querían ningún plan de gestión, pero no conozco la posición de todo el sector. El plan de gestión de una especie siempre se realiza cuando hay un conflicto y, por eso, es más difícil. Nosotros hemos valorado que es mejor ser flexible, escuchar a la ganadería... Porque valoramos más solventar algo en conflicto, porque completamente no se puede.

Para muchos, las compensaciones no son suficientes cuando el lobo mata a medio ganado.

Sí, porque lo que para nosotros puede ser un tema teórico, para ellos es un problema y eso hay que comprenderlo. Nos tenemos que poner en su pellejo, pero también hay que tener en cuenta que es una especie protegida, de interés comunitario, aunque no está en peligro de extinción. No es nada fácil encontrar una solución a la protección del lobo y los problemas de los ganaderos. Este plan, seguro que con fallos que habrá que mejorar, lo ha intentado.

Con los agricultores también parece tener algún que otro problema. La Cuadrilla de Agurain reclama Korrosparri o cualquier presa que asegure el abastecimiento de agua. ¿Para cuándo la atención de esta demanda?

Korrosparri no tiene que servir a la Cuadrilla sino que estaba planteado para el Consorcio de la Llanada Oriental, o sea, para Agurain, San Millán, Zalduondo y Asparrena. Y este consorcio decidió en febrero por unanimidad escuchar todas las propuestas y coger la mejor, incluida la de Amvisa, con la que se va a dar un encuentro. La directiva europea planifica ahora por cuenca y además hay que hacerse cargo del ciclo integral del agua. En la cuenca del Zadorra debe haber un gestor único y Amvisa ya gestiona el 80%, así que no estamos para gastos y lo mejor es que suceda como con Aguas Bilbao, y que sea Amvisa la que gestione toda la cuenca.

La oposición asegura que ha paralizado totalmente este proyecto. ¿Qué alternativas está estudiando?

Todas. Amvisa hizo una contraoferta de lo más sensata para el ciclo integral. La Confederación, Ura y el Consorcio están planteando lo mismo, así que vamos a actuar con sensatez. Lo que no entiendo es por qué no analizar todos los proyectos. ¿Qué pasa si Amvisa te ofrece una solución con más seguridad, menos cara y más rápida? Y en cuanto a lo de que hemos parado, la Confederación Hidrográfica del Ebro nos pidió esta legislatura que mandáramos lo que le faltaba al proyecto de 2000 del PP y el 17 de enero enviamos lo que se pedía. Así que no hemos parado absolutamente nada.

Los vecinos, industria y agricultores de la zona se preguntan cuánto tiempo más tendrán que esperar tras más de 15 años de promesas. La duda que tienen es, ¿cuándo van a tener agua?

El suministro está garantizado. Y somos los únicos que hemos montado un proceso participativo abierto para conocer la opinión de la gente. Además, el Consorcio de la Llanada Oriental también ha llegado a una conclusión. Es decir, que los dos órganos de los usuarios participativos han optado por analizar todos los proyectos, incluido el de Amvisa, y coger el mejor. Así que cuando alguien dice "¿qué opinan los vecinos?", la gente piensa con sensatez en poner encima de la mesa el que se haga más rápido, barato y ecológico. ¿Por qué no admiten esta cuerda decisión que ha tomado la representación legal y política?

¿Considera que la alternativa que se adoptará será la de Amvisa?

En primer lugar, no hemos paralizado nada y hemos entregado lo que se nos pedía. En la situación en la que nos encontramos hemos de buscar con los usuarios y trabajar en la mejor solución que les asegure el abastecimiento y que sea más económica, rápida y ecológica. Y para eso habrá que estudiar todas y la que salga, saldrá. No hay que tener miedo a observar las diversas opciones.