Vitoria. La localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra y Labastida celebrarán los próximos días 23, 24 y 25 el primer congreso de lagares, pilas y lagaretas -instalaciones excavadas en piedra, en medio de las viñas, actuales o abandonadas, que se utilizaban para la elaboración de mosto-, según informaron ayer los alcaldes de ambos municipios, Javier Luis Fernández e Ignacio Gil, y uno de los responsables del comité científico del congreso de Bodega López de Heredia, Luis Vicente Elías.

Este evento se centrará en el estudio tanto histórico, antropológico como etnológico de este tipo de instalaciones de campo. Para ello, acudirán nueve investigadores de países como Italia, Francia, Portugal y México, que se encargarán de llevar a cabo inventarios de los lagares rupestres y de otros espacios vitivinícolas, así como de documentar su función y antigüedad.

El objetivo final es la elaboración de un libro con referencia a nivel mediterráneo, donde se expondrán los diferentes estudios que se han realizado de manera que la gente que no pueda asistir esos días, tenga a su alcance el trabajo de investigación que se ha hecho. Entre Labastida y la Sonsierra se han encontrado un total de 190 lagares de valor etnográfico importante. Los expertos que los han estudiado creen que son instalaciones que datan de la época prerromana y otras del siglo XIX, instaladas en antiguas iglesias de la época visigótica, aunque no hay nada documentado. Para los ayuntamientos es una buena oportunidad de mantener y cuidar estas estructuras ya que son patrimonio histórico y fuente principal de turismo.