agurain. ¿Qué supone la organización del Araba Euskaraz?

Mucho trabajo. Cada año es una ikastola y gente distinta, lo que supone un gasto añadido, aunque lo que tiene de bueno es que siempre hay ideas nuevas y la ilusión se renueva cada año. Es importante que la gente participe. Yo soy partidario de que todo aquello que ha funcionado otros años es mejor dejarlo aunque, a veces, es difícil hacerlo entender a la gente.

¿Cuáles han sido las principales trabas que han encontrado a la hora de llevar a cabo una fiesta de estas características?

Sobre todo, definir el recorrido. Le doy bastante importancia a que el suelo del recorrido sea asfalto por los problemas que puede haber con el tiempo. La suerte que tenemos es que es bastante fácil y sencillo buscar ese tipo de suelo. Además, Agurain cuenta con excelentes comunicaciones para que venga la gente.

¿Qué han tenido en cuenta a la hora de elaborar el programa de actos y el recorrido?

Hemos querido tener un poco en cuenta la idea que hubo en el recorrido de hace 25 años, la primera vez que se hizo el Araba Euskaraz aquí. Entonces rodeó el pueblo y ahora hemos querido hacer un guiño al pasado, pero mirando al futuro.

¿Cómo lo definiría?

Son cuatro gunes. Los espacios que rodean toda la muralla son espacios más abiertos. También a la hora de elaborar el recorrido hemos tenido en cuenta las salidas de emergencia, por lo que no nos hemos podido extender a todos los barrios. Las zonas son todas muy familiares, donde tienen cabida todo tipo de actos para que la gente pueda disfrutar de todo.

Agurain ya acogió la celebración del Araba Euskaraz hace 25 años, aunque la lluvia deslució los actos.

Llovió a mares. Después de todo un año trabajando se quedó una sensación de frustración. Esperemos que este año todo aquello se pueda superar y que la gente se quede contenta.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Por una parte, dar a conocer el proyecto de la ikastola nueva tanto en Agurain como en la zona, la compactación entre las familias y el objetivo económico de recaudar fondos para este edificio viejo para darle otro aspecto y adecuarlo para la enseñanza de calidad que se pretende impartir.

¿Cuáles son las bases de este nuevo proyecto educativo?

Se trata de un proyecto educativo integral basado en el euskera como lengua vehicular y que no se centre sólo en el centro, sino que tenga proyección de cara a toda la zona. Además, hoy en día sin el tercer idioma que hay que dominar y sin las nuevas tecnologías, el proyecto no tendrá sentido.

¿Cómo está siendo el cambio de centro religioso a ikastola?

Lo que veo es que el ambiente es muy bueno. Hay mucha ilusión. A la hora de elegir el lema han quedado patente las ganas e ilusión que están poniendo todos para que el centro salga adelante. Es un comienzo hacia el desarrollo integral del proyecto.

¿Cómo ve el euskera en Agurain?

En los últimos años se han dado pasos muy importantes para su recuperación. Hay mucha gente trabajando, como la ikastola Lope de Larrea, AEK, los grupos culturales y las instituciones. Agurain y toda lautada (Llanada) han estado trabajando y los frutos comienzan a verse, aunque todavía falta mucho por hacer. Esperemos que Lautada Ikastola sea una nueva aportación para el impulso de la lengua vasca en la zona.

Un deseo para el domingo.

Que la gente acuda, se lo pase bien, que se utilice el euskera y que sintamos que ha sido un paso importante en el camino de la recuperación. También que sirva para animar a las personas a utilizarlo todavía más en la calle y que nos sintamos parte de este proceso. Agurain seguro que se vuelca el domingo.