vitoria. Más de un año y medio después de que comenzaran las obras de construcción de la cárcel de Zaballa, la Diputación sigue buscando alternativas para lograr, en primer lugar, la paralización de los trabajos y, después, la preceptiva realización de la evaluación de impacto ambiental que certifique que la prisión proyectada por la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias (SIEP) en el municipio de Iruña Oka no puede realizarse en dicha ubicación.
Así las cosas, si en febrero del año pasado la Diputación anunciaba la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Consejo de Ministros de eximir a este proyecto del trámite de evaluación de impacto ambiental que todavía no ha sido resuelto, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en una nueva vía que podría llevar a la paralización de las obras de una forma más rápida.
En ese sentido, el diputado del ramo, Mikel Mintegi, afirmó ayer que su equipo ya se encuentra imbuido en un proceso para lograr detener los trabajos de la macrocárcel. Esta nueva posibilidad surge de la reciente petición de declaración de Parque Natural para los Montes de Vitoria, en los que se enclavan las obras del penal.
Según ha podido comprobar el Ejecutivo foral, la Ley de Conservación de la Naturaleza habilita, a través de su artículo 9.9.1, la posibilidad foral de paralizar los trabajos en la medida en la que se haya iniciado un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de un Parque Natural. Esta situación es precisamente la que puso en marcha el Gobierno Vasco para los Montes de Vitoria, al incluir en la delimitación propuesta los terrenos en los que está ubicada la cárcel.
De esta forma, los técnicos ya se encuentran realizando los informes que darán lugar a la elaboración de una orden foral. Esto daría paso a un periodo de alegaciones para el SIEP y, más tarde, el Consejo de Diputados se pronunciaría sobre la paralización de las obras. Este proceso es similar al que se desarrolló hace no demasiado tiempo con las obras del TAV debido a la temporada de nidificación de aves rapaces en el territorio.