Vitoria. Osakidetza perfila los últimos detalles de la mayor reestructuración de la asistencia ambulatoria del fin de semana que se recuerda en la CAV, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar este mismo sábado. Detalles y novedades que interesan, fundamentalmente, a los vecinos de la zona rural alavesa. En concreto, los ambulatorios de Amurrio y Laudio mantendrán sus puertas abiertas durante las 24 horas los sábados, los domingos y los festivos, según informaron ayer fuentes del Servicio Vasco de Salud, franjas horarias que no variarán respecto a lo que ya se hacía hasta ahora. Además, Osakidetza conservará en el resto de la zona rural de la provincia el servicio de guardias localizadas durante estas sensibles jornadas. Equipos de un facultativo y una enfermera que atenderán a los pacientes que lo necesiten en el entorno de Legutiano, Murgia, Espejo, Labastida, Laguardia, Oion, Agurain y Santa Cruz de Campezo, tanto en los consultorios médicos de la zona -por los que irán rotando- como en sus domicilios.

Novedades del mapa asistencial del fin de semana que no serán las únicas respecto a lo anunciado hasta ahora por los responsables sanitarios. Finalmente, los profesionales del ambulatorio de Nanclares seguirán pasando consulta, aunque únicamente los sábados por la mañana (9.00-14.00 horas), lo que permitirá a sus vecinos mantener el mismo servicio que se ofrecía hasta ahora.

Además, el Punto de Atención Continuada de Agurain (PAC), que se unirá como novedad de la reestructuración a los gasteiztarras de Olaguíbel y San Martín con el horario de 9.00 a 24.00 horas, no entrará en funcionamiento como tal hasta septiembre. Según detalló ayer el gerente de Comarca Araba, Antonio de Blas, el motivo no es otro que la dificultad de encontrar sustituciones durante el verano para cubrir las vacaciones de los profesionales.

vitoria Respecto a lo que sucederá en la capital alavesa, De Blas reiteró que la reordenación asistencial pretende acabar con el "descompensado" modelo que regía hasta ahora, con doce ambulatorios abiertos los sábados por la mañana y solamente el pequeño PAC de la avenida de Santiago el resto del fin de semana.

Esta última infraestructura seguirá funcionando entre semana de 17.00 a 24.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos la actividad se mudará a Olaguíbel y San Martín. Diez médicos y cuatro enfermeras pasarán consulta los sábados por la mañana, cuatro y cuatro por la tarde, aunque estas cifras "se ajustarán" en función de cómo vaya funcionado la reordenación. Cuando el modelo "se estabilice", también se sumará a la cartera asistencial de Olaguíbel el servicio de Radiología, que aumentará su capacidad diagnóstica.