MADRID. Roberto Alonso de la Varga se enfrenta a una pena de 12 años por un delito de lesiones con el agravante de motivación racista. Golpes que dejaron a la víctima, Miwa Buene Monake, tetrapléjico.

El ciudadano congoleño fue agredido en febrero del 2007 y reiteró ayer ante la juez que el procesado, tras pedirle tabaco y él decirle que no tenía, le insultó en términos racistas y le golpeó fuertemente por la espalda. El acusado por su parte, negó que discutiera con la víctima y que le pegara, ya que no es un hombre racista ni agresivo. "No soy tan mala persona", "tengo amigos de color" y "he trabajado en la construcción con emigrantes", ha asegurado.

Tanto el acusado, de 31 años, como la víctima, de 45 años, han reconocido que en la noche del suceso, el 10 de febrero de 2007, habían bebido pero que no estaban borrachos, y han narrado los hechos de forma totalmente diferente. Roberto Alonso, en prisión provisional desde nueve meses después de los hechos, ha aseverado que no se permite a sí mismo decir a una persona de color frases como las que Miwa afirma que le dijo: "Eres un mono y el único sitio donde puedes estar es en el parque zoológico".

Algunos familiares de Miwa, han protagonizado algún incidente en la vista ya que uno de sus hermanos se ha puesto de pie y ha intentado, con ayuda de un amigo intérprete, dirigirse al tribunal, lo que le ha sido impedido. Por su parte, un hermano del acusado, el único de sus familiares que ha asistido a la vista, ha señalado que Roberto, al que también se le pide una indemnización de cerca de 377.000 euros, no es racista, ni cabeza rapada ni pertenece "a ninguna banda organizada de neonazis".