Vitoria. Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado lunes en la capital alavesa a cuatro jóvenes de entre 14 y 15 años de edad acusados de participar en el asalto a una mujer. Los policías encargados de la investigación identificaron además a otros tres chavales que, al parecer, también estuvieron implicados en el robo. Estos últimos fueron entregados a sus tutores al no tener edad para ser imputados penalmente, según informaron a este diario fuentes del Departamento vasco de Interior. Lo peor del caso fue la violencia con la que se ensañaron los menores, que provocó heridas y lesiones de consideración a la víctima de la agresión, que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la capital alavesa.
Según la denuncia presentada por la víctima, los hechos tuvieron lugar a media tarde del pasado domingo en un barrio de Vitoria. La mujer se encontró con el grupo de jóvenes en el portal cuando ésta pretendía acceder a su vivienda. Uno de los integrantes del grupo de chavales la insultó mientras que el resto la agredía. Durante el forcejeo le arrebataron un collar y una pulsera de oro. La mujer consiguió pedir auxilio a través de los timbres del portal recibiendo la ayuda de un miembro de la comunidad, que alertó al teléfono de emergencias 112. La víctima fue atendida en un centro hospitalario de la capital debido a las lesiones.
En base a la descripción física, la Ertzaintza inició una investigación identificando a siete de los presuntos implicados, que fueron localizados en el barrio de Lakua. Cuatro de ellos, de 14 y 15 años, fueron detenidos. Los otros tres, al no contar con la edad mínima para ser imputados (14), fueron puestos a disposición de sus tutores. Tras realizar las diligencias iniciales del caso, los detenidos fueron puestos en libertad a la espera de recibir una citación judicial. La Ertzaintza ha comunicado los hechos a la Fiscalía de Menores. Por otra parte, ayer en la calle Domingo Beltrán otros dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal después de que un vecino denunciara que habían roto los espejos retrovisores de tres vehículos estacionados. Los autores carecían de documentación por lo que fueron trasladados a Agirrelanda.
Tráfico de hachís Por último, un joven de 19 años de edad fue detenido el pasado lunes en Vitoria tras ser sorprendido en posesión de 1,1 kilos de hachís. El arrestado realizaba las operaciones de venta de la droga en bares de la ciudad, según informó el Departamento vasco de Interior. La actuación policial tuvo lugar el mediodía al existir indicios de que el sospechoso se dedicaba a la venta de hachís a mediana escala y que las transacciones las realizaba en algunos bares de Vitoria. En el transcurso de una vigilancia, agentes de la Ertzaintza comprobaron las sospechas y decidieron abordar al sujeto. En el registro corporal le encontraron 100 gramos de hachís y una libreta con anotaciones de las ventas realizadas. Los agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto del joven y horas después practicaron el registro de su domicilio, también en Vitoria. En la vivienda se localizaron siete tabletas y una decena de bolas de la misma sustancia, que en total pesaban un kilogramo.