vitoria. Los estudiantes estrenan esta semana la nueva prueba de Selectividad, que por primera vez contará con una parte voluntaria que les permitirá subir nota. En el territorio, un total de 1.054 jóvenes se enfrentarán a este examen, cuyo resultado es clave para poder acceder a la carrera deseada en una universidad pública.

A partir del miércoles y hasta el viernes, los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Es por ello que las bibliotecas y salas de estudio de la capital alavesa están a rebosar. Hoy ya sólo queda repasar los apuntes tratando de no perder los nervios, porque la suerte está ya prácticamente echada.

De los estudiantes que realizarán la Selectividad -cerca de 8.048- prácticamente el 90% realizará también la fase específica voluntaria, según explicó ayer la UPV en una nota. A estos hay que añadir unos 200 jóvenes más que realizaron las pruebas en años anteriores y que se presentan para mejorar nota.

Éste es el primer año que se realiza la nueva prueba de acceso. El examen consta de dos partes denominadas fase general y fase específica. La primera tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Se compone de cinco ejercicios, dos menos que en el sistema anterior: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua Extranjera y una materia de modalidad de segundo de bachillerato, elegida libremente.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de cuatro puntos en la calificación de la fase general.

A esa nota se sumará la obtenida en la fase específica. Esta parte tiene carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar hasta de un máximo de tres materias optativas.

Las pruebas comenzarán este miércoles a las 8.45 horas -a diferencia de años anteriores, que empezaban por la tarde- y se prolongarán hasta las 18.45 horas. El segundo día, el jueves, los exámenes se realizarán de 9.00 a 18.45 horas, y ya el viernes 11, serán de 9.00 a 15.00 horas. En Álava, se calcula que de los 1.054 estudiantes que se presentan a la convocatoria ordinaria de Selectividad, casi la mitad, un total de 503, la realizará en euskera. El año pasado tan sólo 19 alaveses no lograron aprobar la prueba.