El Araba Euskaraz, organizado por Arabako Ikastolen Elkartea -que agrupa a diez centros educativos-, es la fiesta de las ikastolas de Álava, pero es mucho más. Para empezar es el punto de convergencia anual de la solidaridad de muchas personas. Ésta se centra sobre un concepto determinado de filosofía educativa y, desde luego, en la importancia de la lengua vasca. Al mismo tiempo supone una puesta en común de estos principios con el resto de la sociedad y, también, una manera de financiación de acciones concretas a favor, cada año, de un determinado centro educativo que usan los fondos recaudados en la fiesta para adquisición de terrenos o para la obtención de efectivo para la construcción de nuevas instalaciones. Pero, sobre todo, el Araba Euskaraz supone la reivindicación del euskara y de la cultura vasca en el territorio histórico.

En Agurain todo está ya preparado para la celebración, el próximo día 20, de la 30ª edición del Araba Euskaraz. Tras una reunión de la comisión de coordinación celebrada el pasado jueves se comprobó que los cuadrantes que establecen la participación de los colaboradores están ya completos. Sin embargo, se quiere renovar el llamamiento a la colaboración, de manera que sea posible aligerar en cierta medida los turnos de los voluntarios.

En ese sentido, desde la organización de este Araba Euskaraz 2010 se quiere trasmitir un mensaje de agradecimiento tanto a la población de Agurain y su comarca, como al resto de los centros de Arabako Ikastolen Elkartea, por su inestimable ayuda y colaboración.

En cuanto a la venta del productos propios del Araba Euskaraz 2010, los organizadores está satisfechos con los resultados. La venta de estos productos, tanto en el local de la calle Mayor de Agurain, como en el del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el Portal del Rey de Vitoria, ha subido en los últimos días, ya que hay productos propios del verano, que ahora se están vendiendo muy bien. Además, en la web del Araba Euskaraz -www.arabaeuskaraz.net- también cabe la posibilidad de acceder al género ideado para la ocasión, que dejará de venderse el mismo 20.

Dentro de los actos previos a la propia celebración del Araba Euskaraz, este domingo tuvo lugar una prueba de slalom automovilístico en el polígono industrial de Galzar. Además, como previa, para el sábado 19, víspera del Araba Euskaraz, está prevista la celebración en el teatro Harresi Aretoa de Agurain, de la final del campeonato de bertsolaris de Álava.

Ésta es la segunda ocasión que la fiesta de las ikastolas alavesas se celebra en Salvatierra. La primera vez tuvo lugar en 1985. Entonces, la cita la organizó la ikastola Lope de Larrea, que posteriormente entró en la red pública. A diferencia de aquella vez, el recorrido no será por el interior del Casco Viejo, sino por la villa extramuros. Para ello, quienes se acerquen a Agurain en vehículos particulares, dispondrán de amplios aparcamientos en la zona industrial, desde donde serán aproximados al circuito por autobuses lanzadera. El itinerario, que se despliega a lo largo de tres kilómetros, comenzará en la calle Fueros, a la entrada del casco urbano. Pasará por la zona deportiva y la zona escolar, llegará a la ikastola Lautada, subirá al barrio de San Jorge, bordeará la muralla hasta el Portal de Santa María. De allí volverá a bordear la muralla, esta vez por su parte este, para dirigirse al barrio Harresi Parkea, donde estará la gazte-gunea. De allí irá al comienzo de la calle Fueros y, por el Portal del Rey, recorrerá los barrios de San Martín y Apategi para alcanzar el punto de inicio. Se trata de un recorrido prácticamente llano que puede realizarse, a un paso tranquilo y parándose en los distintos puestos, en poco más de una hora.

El Casco Viejo no se quedará al margen de la fiesta, sino que en él se situarán puestos de artesanía, diversas exposiciones, actuaciones musicales y txosnas, así como gran parte de los atractivos hosteleros habituales de la villa y, por supuesto, su riqueza patrimonial que, sin duda, provocará la admiración de aquellos visitantes que no la conozcan.

Para abrir boca, el pasado viernes tuvo lugar la primera Fiesta de la ikastola Lautada. No debemos olvidar que éste es un centro joven, que se creó hace apenas dos años, después de que una mayoría de los padres de los alumnos del antiguo colegio Corazón de María se constituyesen en cooperativa educativa, con el nombre de Agurain Ikastola Kooperatiba Elkartea al llegar el momento de la jubilación de los miembros de la comunidad religiosa que lo gestionaban. De esa manera la ikastola Lautada empezó a funcionar como tal este curso.

Actualmente el centro educativo mantiene aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es decir, escolariza a niños desde los dos hasta los 16 años. Su objetivo es que los alumnos al final de Secundaria dejen la ikastola expresándose correctamente en euskara y castellano y con un nivel alto de inglés. Además, de este trilingüismo, con el euskara como lengua vehicular, quieren realizar una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. La comunidad de la ikastola Lautada está formada por 280 alumnos, sus madres y padres, y 34 empleados, 30 de ellos docentes y 4 no docentes.

El lema de esta edición del Araba Euskaraz, Gogo biziz, libremente traducido como "con ilusión", lo dice todo. El logo son una serie de letras a y e entrelazadas, significando la unidad de la comunidad educativa en un proyecto común y la inserción del mismo en la sociedad. Este lema está presente en el estribillo de la canción compuesta para la ocasión por la bertsolari aguraindarra Oihane Perea, con la partitura del músico Mikel Goikuriua. La grabación del tema, ampliamente difundida, ha constituido un auténtico éxito. En ella han participado, además de Goikuria y un selecto conjunto de músicos, Andoni González, Willy, Unai Olalde, Pello Reparaz y Rubén Antón, la voz solista de Laia y las de Isabel y Amaia, miembros de la comunidad escolar de la ikastola, así como la colaboración del aguraindarra Evaristo Páramo, acompañados por la coral Crescendo Abesbatza y por el propio coro de Lautada ikastola.