amurrio. "La fiesta se ha desarrollado con muy buen ambiente. El tiempo ha acompañado y se han celebrado todas las actividades previstas en ambiente familiar". Con estas palabras resumían ayer desde la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) la que ha sido la XIX edición de este ya tradicional encuentro que año tras año recorre Euskadi. Y es que, desde el acto que dio el pistoletazo de salida a esta jornada, en torno a las 11.00 horas, con la exhibición de bailes vascos que llevaron a cabo escolares de la Ikastola Etxaurren de Ayala en la plaza Juan Urrutia, todos los espacios festivos registraron un lleno absoluto.
De hecho, las ocho áreas festivas que conformaban la fiesta tardaron poco en ser invadidas por cientos de familias con niños llegados desde todos los rincones de Euskadi, para disfrutar de las actividades de ocio programadas. Desde el colegio Zabaleko al Lukas Rey, pasando por las plazas Armurulanda, San Antón y Juan Urrutia, hasta el parque y las calles Elexondo y Larrinaga, la megafonía invitaba a disfrutar de música, juegos, talleres y diversión a raudales para que el día saliera redondo, gracias al trabajo de 150 personas de las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de la comarca.
Reconocimiento Un trabajo voluntario que también EHIGE quiso reconocer, dando las gracias "a los centros educativos y asociaciones de madres y padres de alumnos del valle de Ayala, que han trabajado a lo largo de todo el año en la organización de la fiesta", tal y como declaró la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca.
Además, desde la organización subrayaron el hecho de que "la mayoría de la gente se ha desplazado hasta Amurrio en transporte público, lo que queremos agradecer", sentenciaron.