Vitoria. Seis voluntarios se aislaron desde ayer del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte y estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los tripulantes durante un vuelo interplanetario. El simulacro ha tenido lugar en el IPBM (Instituto de Problemas Biomédicos) de la Academia de Ciencias de Rusia.

En Marte 500 participan el comandante Alexéi Sitiov; los también rusos Sujrob Kamólov y Alexandr Smoleevski; el ítalo-colombiano Diego Urbina; el francés Romain Charles y el chino Wang Yue.

Durante un año y poco más de cinco meses los voluntarios deberán compartir los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador. Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que conlleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, a los que hay que sumar otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta. En el mes de simulada estancia en Marte se empleará un simulador de la superficie del planeta rojo, de 1.200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes.

De acuerdo con las normas, cualquiera de ellos tiene derecho a retirarse sin tener que explicar las razones. No obstante, el cosmonauta y jefe del proyecto, Borís Morukov, asegura que en todo caso se trataría de "una situación de emergencia, que por cierto se dieron en casos anteriores, pero confío en que esta vez no ocurra nada semejante".

Los seis voluntarios fueron seleccionados entre 200 candidatos en función de su edad, estudios universitarios y condiciones psicológicas y físicas. La recompensa de cada participante que cumpla plenamente el experimento será de 3.000.000 de rublos, cantidad equivalente a unos 100.000 dólares, que son poco más de 82.000 euros.

Los elegidos llevan en Moscú desde febrero preparándose para su vida en el módulo y aprendiendo a realizar las pruebas y análisis que llevarán a cabo. También han sido adiestrados en resolución de conflictos.

Este proyecto no ha surgido ahora, sino que ya en el año 2004 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos fueron las encargadas de lanzar este ambicioso experimento, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio, en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas con el fin de probar la nave. Además, en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo a Marte de 105 días.

"Hemos presenciado un gran acontecimiento mundial. Por primera vez en la historia de la humanidad se ha emprendido un simulacro de vuelo a Marte", declaró un alto cargo de la agencia espacial china.

El objetivo real de este proyecto-según medios digitales-, es el de realizar un posible viaje real a Marte en torno al año 2030 ó 2040.