Vitoria. Poco a poco el barrio de Salburua va tomando forma. A medida que la población se va implantado en esta zona van creciendo también los servicios que se ponen a su disposición. La falta de oferta educativa era una de las asignaturas pendientes, aunque si todo marcha como lo previsto, en poco más de un año podrán estrenar el primer colegio, que escolarizará a 711 niños de entre 2 y 12 años.
Este nuevo equipamiento, cuyas obras ya han comenzado, recuerda por su parecido al que ya disfrutan los escolares de Zabalgana. Su diseño es fruto del trabajo realizado por el estudio de arquitectura AH Asociados, y más concretamente por Miguel A. Alonso del Val, Álvaro Cerezo Ibarrondo y Rufino J. Hernández Minguillón, que han sido los autores del proyecto encargado por el Gobierno Vasco.
El edificio estará ubicado en la confluencia de las calles avenida de Bruselas y Portal de Elorriaga. Sus tres plantas acogerán las aulas de Infantil y Primaria. La distribución está pensada para que los alumnos más pequeños, es decir, los de 2, 3 y 4 años, ocupen la zona más baja y tengan desde sus clases acceso directo a un espacio exterior para juegos y actividades al aire libre. El inmueble se completa con aulas de audiovisuales, de música, gimnasio, vestuarios y también con una pista exterior cubierta.
La intención es que el colegio, que llevará el nombre de CEP Salburua, esté listo para septiembre de 2011 como tarde. Entre tanto, sus primeros alumnos reciben ya las clases en el colegio Ruiz de Garibay, que ha sido reformado con el fin de dar respuesta de forma provisional a la demanda existente en el barrio de Salburua. El centro lleva un año en funcionamiento y acoge ya a 54 niños de 2 y 3 años, aunque según explica su directora, María Jesús Arriola, las solicitudes para el curso que viene se han duplicado. "Vamos a tener que abrir varias aulas más para los alumnos de 2 años", asegura.
De momento hay sitio suficiente en el Ruiz de Garibay, ya que las clases que ocupaba la Escuela Oficial de Idiomas serán trasladadas a Pío Baroja, por lo que no tienen prisa para estrenar el nuevo colegio. "Estamos bastante satisfechos con la reforma que se ha hecho en el colegio y los padres también tienen asumido que les queda un año más aquí", asegura la directora.
La opinión es compartida con el presidente del AMPA, Mikel López, aunque no oculta su deseo de estrenar el nuevo centro, más que nada por el "ambiente" que va a dar a la zona. "Va a ser una forma de que nos empecemos a conocer todos los padres y eso da mucha vida al barrio", asegura.
tres centros nuevos El de Salburua es el tercer colegio que se abre en Vitoria en los últimos dos años, junto con el de Zabalgana y el de Lakuabizkarra -los dos diseñados por AH Asociados-. Este último estará listo para el curso que viene. El crecimiento de los nuevos barrios ha obligado a Educación a acelerar la marcha en la construcción de equipamientos educativos con el fin de satisfacer la demanda existente, y de hecho, tiene todavía en cartera la apertura de más centros.
Mariturri será el próximo barrio en contar con su propio colegio. El Gobierno Vasco ya ha redactado el proyecto para levantar un edificio entre las calles Oion y Leza con 750 plazas. También se contempla la creación de un instituto en este barrio, así como en Lakua, atendiendo a la demanda vecinal.