vitoria. La localidad alavesa de Dulantzi seguirá de momento sin instituto. El Departamento vasco de Educación ha dejado en suspenso el proyecto para construir un edificio que albergue aulas de Secundaria, una vieja demanda del municipio, que en los últimos años ha experimentado un notable incremento de población en edad escolar.
La reivindicación había sido recogida en el Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012, elaborado por el Gobierno Vasco. El área que dirige Isabel Celaá tenía previsto iniciar las obras el 1 de julio de este mismo año, aunque finalmente se ha echado para atrás.
Educación asegura ahora que la localidad tiene otras prioridades, como la construcción de un edificio para los alumnos de Infantil, que ahora mismo están en barracones, así como la ampliación del centro público de Primaria. En respuesta a una pregunta formulada por el PNV a la consejera de Educación el pasado 12 de abril, Celaá insistía en que la escolarización de los jóvenes del pueblo está garantizada en el instituto Ekialdea de Vitoria, "centro que cuenta con espacios y aulas específicas para ofrecer una educación de calidad al alumnado de esta etapa educativa".
La decisión ha causado un profundo enfado en el AMPA de la escuela de Dulantzi, que aunque reconoce que las obras a las que hace referencia la consejera son necesarias, "no pueden servir de excusa" para paralizar un proyecto que estaba recogido por escrito en el plan elaborado por el Departamento vasco de Educación. "Es un compromiso que habían adquirido con nosotros", asegura el presidente de la asociación de padres y madres del CEP Dulantzi, José Ramón Cano.
Las familias recuerdan que se ha gastado mucho dinero en el diseño del proyecto del nuevo instituto, que se iba a construir sobre la parcela que hasta ahora acogía el campo de fútbol de Dulantzi, que a su vez tiene ya nuevo emplazamiento. La preocupación en el pueblo es mayúscula y por eso el pasado 27 de mayo se celebró un Pleno extraordinario donde se aprobó una moción para instar a Educación a que construya el equipamiento este mismo año. Los padres, de hecho, amenazan con movilizaciones para este mismo mes.