Vitoria. Colectivos feministas y sindicatos de Álava van a iniciar una campaña para tratar de que Osakidetza restablezca el servicio de Ginecología, de forma que vuelva a incorporar las revisiones rutinarias a mujeres. Con este fin, el próximo sábado se va a colocar un puesto en la plaza de la Virgen Blanca, de 11.00 a 14.00 horas, para que los ciudadanos puedan entregar sus reclamaciones, que posteriormente serán trasladadas al Departamento vasco de Sanidad.
Mediante esta iniciativa se quiere denunciar los recortes que se han introducido en los servicios ginecológicos que oferta el territorio. Tal y como adelantaba este periódico, los centros de salud han eliminado los controles periódicos que se venían realizando a la población femenina, y desde el pasado mes de enero la atención se limita básicamente a las embarazadas así como a los pacientes que presenten alguna sintomatología. El área que dirige Rafael Bengoa justifica la decisión en la necesidad de "reordenar" los servicios "de una forma más racional", y recuerda que en Bizkaia y Gipuzkoa hace tiempo que se dejaron de hacer estas revisiones.
Sin embargo, el movimiento feminista y sindical de Gasteiz -colectivo que agrupa entre otros a Bilgune Feminista, Asamblea de Mujeres de Álava , ESK, ELA, LAB y STEE-EILAS- considera inaceptable la reforma planteada y recuerda que privar a las mujeres de este tipo de controles es dar un paso atrás en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama o de cuello de útero. "Las razones esgrimidas por Osakidetza para reducir la atención ginecológica no son clínicas ni científicas", denunciaron ayer en un acto convocado frente al Hospital Santiago de Vitoria.
El colectivo reconoce que si antes de la reforma el servicio se prestaba "de forma deplorable, teniendo que aguantar listas de espera interminables", este recorte obligará definitivamente a la población femenina a tener que acudir a clínicas privadas. Por este motivo, ve necesario "replantear la atención a la salud ginecológica de las mujeres", una reivindicación que el sábado trasladarán a las calles de la capital alavesa.