Vitoria. La constancia de las mujeres a la hora de sentarse delante de los libros de texto explica que sean ellas las que reinen en el campus. El porcentaje de mujeres estudiantes que realizan en el último año tanto estudios medios y superiores supera en 5,6 puntos al de los varones. Sin embargo, esta tendencia no sólo se aplica a la formación universitaria, sino que también se empieza a ver cada vez de forma más clara en los estudios de nivel medio. Según revela el último estudio de Población y Viviendas del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la mitad de los alumnos que cursaron en el último año Formación Profesional eran mujeres.
Aunque cuesta desechar prejuicios como que la electricidad o la fontanería son sólo cosas de hombres, poco a poco ellas también se animan a cursar estas ramas de Formación Profesional. En este sentido, de los 4.499 alumnos matriculados en este tipo de instrucción en Álava, 2.360 eran varones, frente a las 2.139 féminas, lo que significa que la diferencia se estrecha, ya que tan sólo es de 221 varones más.
Del informe del Eustat llama la atención que a medida que aumenta el nivel de instrucción, la proporción de féminas que continúa con su educación es mucho mayor. Prueba de ello es que en los estudios de bachiller hay 18 mujeres más que hombres y en el caso de los estudios medio-superiores, 557. Aunque, sin duda, el aumento es más llamativo en los estudios universitarios, donde la cifra hasta se llega a duplicar en Álava, donde los universitarios varones son 2.779, frente a las 4.215 féminas, esto es, ellas son 1.436 más.
En ese sentido, el acceso a la educación superior aumentó los últimos años en toda Euskadi, donde el 21,6% de los vascos posee el título de una carrera universitaria o cursa una. El 59% de estas personas tiene, además, menos de 40 años.
Por comarcas, las alavesas son las peor paradas en cuanto a esta instrucción universitaria. Así, frente a la vizcaína de Plentzia-Mungia -en la que casi el 30% de su población cuenta con formación superior- en la Montaña Alavesa, Rioja Alavesa y Valles menos del 15% de sus habitantes la tienen. En este sentido, en la comarca de los Valles tan sólo 66 personas gozan de cualificación superior, en la Montaña existen 47 titulados y 141 en Rioja Alavesa. Por el contrario, la Llanada es la que concentra de todo el territorio histórico el nivel máximo de instrucción, con más del 25% de la población con estudios universitarios, o lo que es lo mismo, 5.795 personas. En el otro extremo, se sitúan las personas que aún no saben leer y escribir, cuya cifra año tras año se sigue reduciendo. Sin embargo, son las mujeres las que tienen la tasa de analfabetismo más alta, con un 2,3% frente al 0,9% de los varones.
Carreras técnicas Por carreras, las técnicas, como arquitecturas e ingenierías, son las que cada año tienen más tirón entre los vascos. Este es el caso de las técnicas medias, que en la última década han duplicado su número de alumnos matriculados, ya que se pasó de algo más de 5.500 a los casi 14.000 de los últimos tiempos. También se aprecia una importante incorporación de mujeres, donde pasaron de la cifra de 4.166 en los últimos diez años a 8.151. No obstante, aún es mayor el porcentaje de hombres que se matricula en este tipo de estudios, con dos de cada tres casos.