vitoria. Quién lo diría. Ni una nube en el horizonte. El santo llega sin la tradición debajo del brazo. Por una vez en la vida, habrá fiesta sin lluvia. Y no es un deseo. Es lo que dicen esos sesudos informes elaborados por las diferentes agencias de meteorología. Sus datos son explícitos. No hay ninguna excusa para no disfrutar de la fiesta. El sol será el compañero del patrón y, entre ambos, facilitarán una jornada inolvidable para todos los alaveses. Tan inolvidable como la vivida ayer, en la que la retreta parecía localizada en una localidad canaria. Las fanfarres que empezaron a caldear el ambiente en diferentes zonas de la capital alavesa lo pudieron comprobar en sus propias carnes. Nada de lluvia. Nada de mal tiempo. Este año parece que los vecinos de la provincia se han portado bien y que el santo ha querido darles este regalo. Atrás, en las hemerotecas, quedan fiestas pasadas por agua e, incluso, por nieve. De ahí el apelativo de meón incorporado al santo alavés.
Parece que hoy será un día veraniego que invitará a pasear por Armentia o por el centro urbano. Se podrá disfrutar del buen tiempo y, con él, de todas las actividades que se preparan para estas jornadas: stands con productos típicos, txosnas, talos, herri kirolak, danzas vascas, verbenas...
En cualquier caso, hoy, haga calor, llueva, nieve o caigan chuzos de punta, todos los habitantes de este territorio histórico están llamados a comilonas y jaranas y a comprobar en persona si el santo se olvida de verdad de su apelativo, por aquello de su querencia por la lluvia.
En ese sentido, las celebraciones comenzaron ayer a las ocho en la Plaza España. Durante una hora, los integrantes de la Academia Municipal del Folclore interpretaron las notas de la retreta, música que se trasladó entonces a la plaza de La Provincia, hasta las diez de la noche. Después de los toques de llamada a la fiesta de los trompeteros y atabaleros del Ayuntamiento y la Diputación, el programa de fiestas incluyó la tamborrada de San Prudencio, con la concentración de las sociedades gastronómicas a las once y media de la noche, para desfilar hasta las dos y media de la madrugada.
Hoy, festividad de San Prudencio, el acto central será la misa en la basílica de Armentia, tras la cual, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, bailará el aurresku de honor al patrón alavés por tercer año consecutivo. Por segundo año y con motivo de la crisis, la Diputación ha suspendido la tradicional recepción que ofrecía a la sociedad alavesa con el fin de ahorrar unos 10.000 euros en los festejos.