vitoria. El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y la Diputación alavesa han suscrito un convenio para la gestión y mantenimiento de la unidad residencial socio-sanitaria Abegia, gestionada por el ente foral. El citado recurso busca la rehabilitación psicosocial de personas de entre 18 y 65 años que presentan trastornos mentales severos, o tienen consumos problemáticos de drogas, carecen de soporte social adecuado o se encuentran en proceso de tratamiento psiquiátrico.
El Departamento de Sanidad y Consumo abonará este ejercicio 302.400 euros a la Diputación alavesa para atender esta unidad, que tiene capacidad para 14 personas. Por otro lado, la CAV y el Ministerio de Trabajo e Inmigración han firmado un convenio para establecer un programa informático de intercomunicación entre las dos Administraciones a fin de gestionar los procesos de incapacidad temporal. Para poder llevar a cabo esta tarea, el presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social para 2010 incluye un crédito máximo de 3.208.310 euros.
Inversiones sociales Por otra parte, el Gobierno Vasco decidió ayer destinar a lo largo de este año una partida presupuestaria de 10,28 millones de euros a impulsar la creación y el mantenimiento de empresas de inserción social por medio de ayudas. Las ayudas se enmarcan en las políticas públicas contra la exclusión social y de inclusión social del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
A la hora de reservar esta partida presupuestaria para las empresas de inserción, el Ejecutivo autonómico ha tenido en cuenta el papel de éstas como agentes activos de la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.