vitoria. El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacional, Emilio Ontiveros ofrecerá la conferencia inaugural sobre los retos empresariales tras la crisis en el VII Foro Mundial del Vino, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos de Logroño. Ontiveros analizará las perspectivas que se abren ante la crisis y las respuestas económicas recientes. En este sentido, abordará las consecuencias en el empleo, la solvencia de las familias y la estabilidad bancaria.
El VII Foro del Vino también versará sobre aspectos horizontales del sector, como Legislación -que se celebrará el día 13 por la tarde- para debatir sobre la normativa de la Unión Europea sobre indicaciones de calidad, etiquetado y protección de las Denominaciones de Origen.
El apartado de Economía y Marketing -que se desarrollará los días 13 y 14- se divide en dos subáreas. En la primera de ellas, se analizará la situación de los mercados, tanto los ya consolidados como los nuevos consumidores, mientras que en la segunda, las nuevas tendencias de Marketing y de fidelización de los consumidores.
En concreto, el día 13, el Foro analizará el mercado de Estados Unidos. Para ello, el director de Operaciones Estratégicas, John Gillespie, ofrecerá una previsión del mercado del vino para este año en ese país. Por su parte, el responsable del sector del vino de la empresa Nielsen en el país de las barras y de las estrellas, Danny Brager, hablará sobre el comportamiento del consumidor y ofrecerá datos de venta. El director del Observatorio Español del Vino en la nación que dirige Barack Obama, Rafael del Rey, analizará la posición competitiva de los caldos españoles, mientras que el presidente de la empresa Balzac, Paul Wagner analizará los factores para triunfar en ese mercado. Al día siguiente, el programa continuará a las 9.30 horas con el mercado chino y concluirá con una conferencia sobre el Reino Unido.
Caldos premiados Doce vinos de la DOC Rioja de nueve bodegas consiguieron medallas de oro en la XXXIV edición de la Challenge International du Vin, celebrada los pasados días 16 y 17 en Francia. Junto a estos galardones, los caldos de la denominación también se hicieron con 25 de medallas de plata y otras 30 de bronce, lo que eleva hasta 67 las distinciones de los Rioja en este reputado certamen.