vitoria. La reorganización sanitaria ideada por el Gobierno Vasco para la capital alavesa, que tanto rechazo ha suscitado en algunos médicos y enfermeros, va ganando fuerza poco a poco entre la representación política. Al apoyo mostrado por el PP se le suma ahora el de EA, que considera "una buena idea" que Vitoria cuente con un hospital universitario y que se cree otro de crónicos en Santiago.
Así lo confirmó ayer en las Juntas Generales de Álava -ante la mirada atónita de algunos empleados del citado centro sanitario- el juntero de esta formación, Patxi Martínez de Albeniz. Su afirmación pilló de sorpresa a la plataforma de trabajadores en defensa del hospital, que ayer asistió al Pleno celebrado en la Cámara alavesa, ya que hasta ahora EA se había mostrado también crítico con la reestructuración planteada por Osakidetza. De hecho, hace menos de un mes, la formación liderada por Antxon Belakortu en el Ayuntamiento gasteiztarra respaldaba una moción presentada por el PNV solicitando la continuidad de Santiago como centro de agudos.
Sin embargo, Martínez de Albeniz precisó ayer que, en vista del "déficit estructural" que presenta dicho hospital, se están cuestionando que deba seguir funcionando como tal. "No tenemos claro que Santiago deba seguir siendo un hospital general", declaró ayer el procurador. En este sentido, la formación se muestra dispuesta a estudiar el proyecto que está elaborando el Ejecutivo vasco, si bien insiste en que deberían hacerse ciertas matizaciones. Así, plantea que al margen de que finalmente el centro sanitario de la calle Olaguíbel se destine a pacientes crónicos, éste debería conservar la atención de agudos de baja especialización, como las cirugías leves o los casos de traumatismo más comunes, como puede ser la rotura de un brazo. "Creemos que Santiago debe seguir dando solución a lo más básico, y trasladar las especialidades, como la ginecología, pediatría o cirugía, entre otras, al hospital universitario", puntualizó.
Su posición, sin embargo, no fue bien aceptada por los trabajadores de Santiago, que confesaron sentirse "sorprendidos" tras escuchar sus palabras. "Esperábamos que EA fuera en contra, porque es una formación clave para tener equilibrada la balanza", señaló Eli Oca, una portavoz.
Tampoco el PNV, su socio de Gobierno en la Diputación, ocultó su indignación por la postura adoptada por este grupo. La jeltzale María Jesús Aguirre había presentado una moción para que Santiago continúe funcionando como un hospital general, aunque finalmente no encontró los apoyos necesarios para sacarla adelante. La procuradora insistió en que el PNV sigue apostando por "una convivencia pacífica" entre Txagorritxu y Santiago y calificó de "gran irresponsabilidad" el proyecto ideado por el equipo que lidera Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad. "Se nota que no está cómodo y que sus decisiones son fruto de la presión que está ejerciendo el PP", añadió. Aguirre añadió que los expertos consultados coinciden en que es "una barbaridad" cerrar un hospital.
Aunque todavía no ha trascendido una versión oficial de este proyecto de reorganización sanitaria, parece que la intención del Gobierno Vasco es reducir Santiago a un único pabellón, el colindante con el ambulatorio de Olaguíbel. Todas las especialidades que contienen ahora los pabellones se pretenden clausurar para destinar a otros usos, pasarían a Txagorritxu, que se ampliaría con nuevas instalaciones, dando lugar al Hospital Universitario de Álava.
reunión en osakidetza La preocupación del personal sanitario y laboral de Santiago es palpable, ya que insisten en que existe un gran "oscurantismo" en torno al proyecto, y desconocen si todos ellos van a poder conservar sus puestos de trabajo. Ayer, de hecho, los representantes sindicales de todos los hospitales alaveses mantuvieron una reunión responsables de Osakidetza, a la que no acudió el consejera de Sanidad pese a que así se había acordado. El objetivo era conocer en primera persona cómo quedará el mapa sanitario en el territorio una vez se ejecute dicha reestructuración.
Tras el encuentro, los trabajadores mostraron su decepción para las escasas explicaciones recibidas. "Nuestra conclusión es que tienen el plan sin definir; no saben todavía lo que van a hacer con Santiago", explicó Eli Oca. Así, para escenificar su oposición al proyecto, la plataforma en defensa de Santiago se concentrará mañana en las campas de Armentia, coincidiendo con la celebración de San Prudencio.