DONOSTIA. Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales vascos, ha pedido hoy que se abra el mercado laboral a las personas transexuales.
Esta agrupación ha emitido un comunicado con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día del Trabajo en el que asegura que la "realidad laboral" de los hombres y mujeres transexuales se caracteriza por "el desempleo, la precariedad, el subempleo, la exclusión y el acoso".
Recuerda que las más de 50 asociaciones que conforman la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, entre las que figura Gehitu, reivindican este Primero de Mayo la necesidad de que el mercado laboral se abra a los transexuales.
Gehitu ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "eliminen sus perjuicios e inconvenientes" a la hora de contratar a estas personas.
Indica que las mujeres transexuales, que "pasan menos desapercibidas en la sociedad, son rechazadas en casi cualquier profesión y algunas no ven otra salida que dedicarse al mundo del espectáculo o la prostitución para sobrevivir".
Denuncia asimismo que "el subempleo y la precariedad son habituales" entre estas personas, que también tienen que enfrentarse, en ocasiones, al "acoso de sus compañeros de trabajo".
Gehitu valora el compromiso del PSOE de elaborar una ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación, aunque lamenta que no exista aún una propuesta sobre la cual los agentes sociales puedan hacer aportaciones.
También considera esperanzadora la propuesta del Gobierno vasco de elaborar una ley integral sobre transexuales y desea que recoja medidas de no discriminación en el ámbito laboral.