Vitoria. Algo se cocina a marchas forzadas en el centro de Vitoria. El proceso de fusión entre el Banco Popular y el Banco Vasconia dará como resultado el cierre de una de las oficinas de la primera entidad en la plaza de Correos, que pasará a acoger un establecimiento de comida rápida, más concretamente de una franquicia de Burger King. Este anuncio viene a reforzar la oferta de comida rápida en el centro de la capital alavesa, un tanto mermada con la desaparición del local de Mc Donald´s de la calle Dato a finales de 2006.
La unión de las dos entidades financieras anteriormente mencionadas ha provocado una duplicidad de oficinas en la vitoriana plaza de Correos, a apenas treinta metros de distancia la una de la otra. Ante esta tesitura, los responsables del Banco Popular han decidido vender su local y reubicar a todos sus empleados en la vecina sucursal del Banco Vasconia.
El recinto resultante, amplio y céntrico, se convertirá en un Burger King, según fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario. El desalojo de las oficinas dará comienzo de forma inminente, tal y como confirmaron los portavoces del Banco Popular, y se espera que las obras de acondicionamiento de la nueva franquicia den comienzo en breve. Con esta inauguración, la cadena de hamburguesas internacional pasa a ser la de mayor representación en la ciudad, puesto que cuenta con un local en el centro comercial El Boulevard y con otro en el de Lakua.
Burger King fue la primera cadena de restauración que, hace ya tres décadas, comenzó a operar en España bajo el sistema de franquicias como vía de expansión. Los aspirantes a gestionar una franquicia de la marca deben invertir una cantidad que oscila entre los 360.000 y los 1,7 millones de euros en función del local empleado. El contrato estándar tiene una vigencia de 20 años y la cadena ha de dar el visto bueno al recinto que, utilizando sus propias palabras "debe ser de primera categoría".
interés creciente El interés que los locales del centro de Vitoria despierta entre las franquicias de comida rápida es cada vez mayor y tal vez esté justificado entre otros factores por el reajuste de los precios de los locales comerciales -tanto en venta como en alquiler- registrado a lo largo de los dos últimos años. Burger King ha apostado fuerte por el mercado estatal. Suma más de 400 restaurantes y prevé abrir 80 a lo largo de los próximos dos ejercicios.
Un ejemplo de esta tendencia lo representa la cadena de cocina rápida Krunch, que abrió un segundo establecimiento en el edificio Ópera de Vitoria en 2007. Un local con el que incrementó la oferta que ya gestionaba desde su franquicia del centro comercial El Boulevard.
El desembarco de Krunch tuvo como meta paralela la revitalización de la zona de compras de Ópera, donde las grandes expectativas que generó en sus inicios se calmaron tras un reiterado cierre de negocios. La bocatería, además, vino a cubrir por su perfil de cliente el hueco que dejó la marcha de McDonald"s por, tal y como se argumentó en su día, "falta de rentabilidad". La hamburguesería cerró en el centro, limitando sus locales al de Gorbeia, si bien, luego, abrió en Gamarra.