vitoria. Elo Mayo, directora de Promoción Social de la Diputación alavesa, afirma que el futuro III Plan Foral para la Igualdad se diferencia de su predecesor tanto por la colaboración conjunta de ciudadanos e instituciones como por su estrategia: "Este tercer plan es absolutamente diferente al anterior por todo. Es participativo, tanto de manera interna como externa. Desde la ciudadanía a la ronda con los diversos departamentos de la Diputación". Precisamente, Mayo comenta a este diario que una de las claves del mismo es que recoja pocas estrategias para asegurar que éstas se mantengan en los diversos departamentos. "El objetivo no es sólo marcar un listado de acciones, sino que sean pocas, pero sostenibles y que se mantengan con cada cambio de gobierno".
Además de los grupos de trabajo, otra de las diferencias de este todavía borrador es su estructura. "Se tiene que ver la igualdad de manera global, no sólo de las mujeres con problemas, como puede ser la violencia de género. Además, el diputado general también se hará responsable de que estas políticas se mantengan", explica la directora de Promoción Social.
Otra de las claves del nuevo documento será trabajar la igualdad también en los municipios más pequeños ya que hasta ahora sólo Amurrio, Llodio y Vitoria, al tener más de 5.000 habitantes se beneficiaban de la asistencia técnica para aplicar la igualdad. "Era contradictoria que las ayudas sólo las recibiesen aquellos que se las podían permitir", detalla Mayo, quien anuncia que a finales del mes que viene estará acabado el convenio con Eudel, que garantizará la existencia de técnicos en este tipo de localidades.
Por otro lado, de este plan también salen buenas noticias para las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la equidad. De manera que el próximo 4 de mayo se celebrará una jornada informativa para que puedan acceder a las subvenciones, en el centro Loyola, de 18.00 a 19.30 horas".