laguardia. Aunque la crisis económica no se está cebando especialmente con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, lo cierto es que hay algunos proyectos hoteleros que están a la espera de un mejor momento para poder arrancar. Especialmente, en el ámbito de los recintos ideados para un tipo de turista de alto standing. Éste es el caso del Hotel Antión, en Elciego. Una lujosa instalación construída a la par que la bodega que lleva ese nombre y que forma parte del grupo Proconsol, con sede en Oion. El complejo está construído, pero los propietarios no tienen intención de abrirlo este año, según fuentes de la propia empresa.
El hotel cuenta con un diseño muy peculiar y dispone de 12 suites de 60 metros cuadrados cada una y con unas impresionantes terrazas que miran hacia sierra de Cantabria. La decoración de cada una de ellas es totalmente diferente, aunque las une el denominador común de contener elementos que las vinculan con el mundo del vino y del viñedo.
Se encuentra situado a la salida de Elciego, en la carretera que lleva hacia Baños de Ebro y Villabuena que, desde hace pocas semanas se encuentra en proceso de transformación para darla más anchura y eliminar algunas curvas. Su apertura, según las mismas fuentes, se llevará a cabo de acuerdo con la estrategia del grupo, más centrada en estos momentos en la consolidación de su división bodeguera. No obstante, en la comarca sorprende porque en las próximas semanas se pondrán en marcha nuevos proyectos, como son la instalación nueva de Oion, el hotel Nagose, diseñado para profesionales que tienen que desplazarse a la zona, o el recientemente inaugurado Hotel Viura, dotado de una gran exquisitez. Asimismo, en Laguardia, está en una fase de construcción muy avanzada otro hotel de alto nivel, uno de esos locales conocidos como de autor.
El complejo Antión de Elciego tiene una superficie construida de 14.000 metros cuadrados y su bodega dispone de capacidad para elaborar un millón de litros de vino en cada campaña. Cuenta, para ello, con tinas de roble francés y depósitos de acero inoxidable y de hormigón.
Su estructura interior, que responde a un diseño del arquitecto Jesús Merino Pascual, tiene, en la zona de elaboración, una altura de 31 metros, que se utilizan para el transporte del vino por gravedad, eliminando de esa forma las bombas eléctricas. Además, todas las instalaciones de la bodega están soterradas lo que le confiere características de complejo bioclimático.
Otros casos La información del Hotel Antión se une a la editada por este diario hace unas fechas. En ella se alertaba de que el conjunto hotelero de Marqués del Riscal, también en Elciego y conocido en el mundo entero por su peculiar arquitectura nacida del estudio de Frank Gehry, se quedó sin una de las estrellas de su proyecto. La firma Caudalie, que gestionaba el primer spa de la comarca, dio el cerrojazo a su actividad en Rioja Alavesa. Concebido como un servicio exclusivo para clientes con alto poder adquisitivo, esta firma francesa, con franquicias en varios países, se instaló dentro del complejo de Marqués de Riscal desde donde ofrecía paquetes de tratamientos y donde también se comercializaban los productos de belleza que fabrican bajo esa marca, a base de uvas, vino, aceite y otros productos naturales.
La plantilla se dimensionó hasta las 16 personas para poder ofrecer un trato personalizado a los clientes. Sin embargo, la crisis económica, que trajo consigo un descenso generalizado de las pernoctaciones hoteleras y un retraimiento del consumo, dejó entrever su cara más amarga desde principios de este año y la falta de rentabilidad llevó a Caudalíe a plantearse su permanencia en Elciego. Finalmente, decidió cesar en sus actividades y aplicar un expediente de regulación de empleo.