vitoria. El futuro del próximo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica sigue en el aire. Aunque el Parlamento Vasco paralizó cautelarmente el pasado 18 de junio todas las obras de actuales parques eólicos ante el riesgo de que éstas puedan invadir zonas medioambientalmente protegidas, ayer se rechazó blindar por escrito en el próximo PTS todos los parques naturales y las áreas incluidas en la Red Natura 2000.
La propuesta, presentada por Eusko Alkartasuna, no prosperó ante la Cámara y, pese a la actual paralización cautelar de todos los proyectos ejecutados en la CAV, sigue dejando abierta la puerta a que el próximo documento regulador de los parques eólicos permita la ejecución de obras en espacios naturales protegidos.
La Diputación Foral de Álava es la única institución de la CAV que aún se mantiene al margen del texto correspondiente al gran pacto eólico vasco. Tanto el Gobierno Vasco como la asociación de municipios vascos Eudel, la Diputación guipuzcoana y la vizcaína, firmaron el documento que nunca ha gozado del favor del diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, de EA.