Vitoria. Los datos contenidos en la memoria de la Policía Municipal de Vitoria no mienten. De los 73 policías de barrio que había en la capital alavesa en 2008, al año siguiente sólo quedaban 36. Y, al parecer, el Ayuntamiento de Vitoria tiene la intención de mantener su política en este apartado. También las patrullas de acción inmediata de la Policía Local se han visto reducidas a pesar de las reclamaciones en el sentido inverso de prácticamente todas las asociaciones de vecinos de la ciudad. En 2008 eran 102 y el año pasado se redujeron a 91. Todo ello a pesar de que el volumen de delitos aumentó en un 23% a lo largo del pasado ejercicio.
La concejala del PNV Ainhoa Etxebarria explicó que dicho incremento de la delincuencia no se corresponde con la evolución de la Policía de Barrio y lamentó que los agentes de cercanía sean una especie en extinción en las calles de la capital alavesa. Una crítica que reforzó al destacar que la mayoría de los delitos se cometen, precisamente, en los barrios.
Etxebarria achacó la merma de los agentes de cercanía a la creación el año pasado de la Unidad especial Operativa, iniciativa promovida por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully. "Han restado efectivos. Y ello pese a que ningún informe ni objetivo estratégico municipal avala su puesta en marcha. Ni siquiera forma parte del compromiso de legislatura del PSE", subrayó la concejala. Aunque el PNV ha solicitado en diferentes ocasiones el número de expedientes gestionado por esta unidad para "medir su eficacia", su portavoz asegura que el Gobierno local aún no le ha facilitado ni una sola cifra.
A juicio de la representante jeltzale, la "estrecha colaboración" que hace ya un año Lazcoz y Ares anunciaron que mantendrían la Ertzaintza y la Policía Municipal de Vitoria podría haber servido para cubrir el espectro de delitos competencia de la unidad especial de Bully. "Los UO no harían ninguna falta si dicha coordinación funcionase. El PSE se ha dedicado a hacer marketing, no labor de Seguridad Ciudadana", valoró Etxebarria. En cuanto a la memoria anual de la Policía Municipal, la edil del PNV explicó que, tras repasarla, "faltan datos", como el número de delitos por turno, "faltan explicaciones", que otros años se daban para complementar la información, y "resulta sesgada".
Finalmente, Etxebarria solicitó mayor atención para los nuevos barrios que, según aseguró, no forman parte de las rondas de los agentes. La zonificación realizada por el PSE para la Policía Local deja de lado, tal y como explicó, tanto a Salburua como a Zabalgana.
cacería Por otra parte, la Federación de Inmigrantes y Refugiados de Álava denunció ayer la "cacería de brujas" que se produce en los últimos tiempos en el territorio, con la sistemática petición de documentación a los inmigrantes e incluso su traslado a las comisarías, lo que supone "una clara violación de los derechos humanos". Esta Federación explicó que el 22 de marzo un afiliado de una asociación de inmigrantes fue detenido por la Policía Local al no llevar documentación, por lo que fue trasladado a las dependencias que el área de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Betoño. La Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados dijo que, aunque el arrestado dio su número de DNI y pidió que le llevaran a su casa para recoger el carné, tuvo que permanecer seis horas sin comer hasta que un familiar le llevó el documento, cuando la Policía podía haber comprobado informáticamente los datos que él facilitó.
La Federación relata otros casos ocurridos a lo largo de marzo en los que la Ertzaintza pidió documentación a jóvenes "de piel morena y con rasgos extranjeros" en Vitoria.