Vitoria. El Partido Socialista de Euskadi mantiene que el trazado más idóneo para construir la línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón es el planteado por la empresa Red Eléctrica a través de la comarca de la Montaña Alavesa. Su insistencia en el recorrido propuesto persiste a pesar de que son conscientes de la soledad en la que se han quedado -son la única formación que apoya la construcción de la autopista eléctrica por zonas de alto interés medioambiental- y del rechazo general al proyecto que ha manifestado reiteradamente la sociedad alavesa. Así se lo reconoció ayer la diputada socialista Natalia Rojo, vocal de las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, entre otras, al presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, José Ignacio Sáenz del Castillo, y a la alcaldesa de Bernedo, Juana Velasco, en un encuentro celebrado en la capital alavesa. Ahora bien. La voz única del PSE al respecto podría matizarse desde el Consistorio de la capital, donde fuentes cercanas al alcalde Lazcoz confirmaron a este diario que el primer edil estará del lado de la ciudadanía en cuanto a proyectos del calado de la línea eléctrica. Con tales palabras, previas al anuncio del estudio técnico solicitado por el Gobierno municipal respecto al trazado, costestaron a un nuevo hermanamiento de la oposición municipal, que solicitó al Ejecutivo local la presentación de alegaciones contra el proyecto de REE.

Sea como fuere, la reunión de la representante socialista con miembros de la Coordinadora contra la Línea de Alta Tensión, la primera entre ambas partes, se produjo casualmente y a través de un intermediario. Éste concertó el encuentro, que se celebró ayer por la mañana en el Parlamento Vasco. En la entrevista, la parlamentaria trasladó a los representantes de Montaña Alavesa que su grupo y el Gobierno Vasco apoyan el trazado propuesto por Red Eléctrica Española con el visto bueno del Ministerio de Industria. Según fuentes presentes en el encuentro, Rojo apoyó el trazado por Montaña Alavesa porque, según ella, es el que menos afecta a la zona navarra de Urbasa. Además, la política socialista reconoció la soledad de su grupo en la apuesta por la línea, aunque indicó que el PSE no se cerrará a las alegaciones que se puedan presentar en los próximos días contra la infraestructura. En ese sentido, el presidente de la Cuadrilla recordó a Rojo que "las mayorías hay que respetarlas" refiriéndose al posicionamiento masivo de todas las fuerzas políticas, sociales y vecinales en contra del trazado. Además, Sáenz del Castillo trasladó a Natalia Rojo que el borrador del proyecto contempla 17 corredores alternativos y que, pese a ello, se han decantado por el que más daño hacía. Sin embargo, la parlamentaria socialista negó este punto y se aferró a que las otras alternativas pasan por zonas agrícolas.

Con todo ello, el encuentro quedó en tablas. Al parecer, Rojo se comprometió a organizar un nuevo encuentro con otros representantes socialistas.