Aitziber Salinas
Donostia. Josu Aizarnazabal, Xipri, Mikel Eizagirre Uria, Xabier Uranga Larrañaga y Joan José Urretabizkaia Olaizola, tres zarauztarras y un legorretarra residente en Zarautz, de entre 36 y 42 años, fallecieron la madrugada del viernes en un accidente producido en la A-8 a la altura de Orio, hacia las 3.05 horas, precisamente en el punto en el que se encuentra la señal que indica que falta un kilómetro para la salida de la localidad costera.
Los fallecidos, que viajaban en el Mercedes Benz, murieron en el acto. Según explicó la Ertzaintza, el vehículo en el que se dirigían hacia Zarautz chocó contra un murete de hormigón del margen derecho y luego el turismo siguió hasta impactar violentamente contra el mencionado poste de señalización. El impacto fue tal que el vehículo quedó completamente deshecho.
Posteriormente, un joven que conducía un Renault Clio se encontró con los restos del accidente y, al intentar esquivarlos, se salió de la calzada resultando herido de levedad. Este joven fue trasladado al Hospital Donostia con heridas de carácter leve de las que se recupera de forma favorable.
Al lugar del accidente se acercaron tanto autoridades como personal sanitario, pero no hubo nada que hacer por los zarauztarras que fallecieron en el acto. Los Bomberos ni siquiera acudieron a la zona, "no había nada que rescatar", ya que el coche en el que viajaban los fallecidos quedó completamente destrozado. Eso sí, la calzada de la A-8 en dirección Bilbao estuvo cerrada durante la mañana de ayer, hasta las 12.00 horas, para las labores de retirada de los vehículos, aunque un by-pass facilitó la circulación de vehículos en ambas direcciones.
Investigación abierta Tanto la autopsia de los cadáveres como la investigación se remitirán al Juzgado de guardia para que continúe con la investigación que intentará aclarar lo sucedido.
No obstante, los esfuerzos por aclarar los hechos siguen. De hecho, la Ertzaintza ya ha pedido testigos del suceso para poder aclarar lo acontecido. En ese sentido, portavoces policiales pidieron ayuda y que posibles testigos se pusieran en contacto con la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa en el teléfono 943 539119.
Solidaridad En cualquier caso, lo cierto es que los cuatro fallecidos eran muy conocidos en la localidad zarauztarra y la noticia causó gran conmoción en el municipio.
El alcalde de la localidad, Jon Urien, se encontraba "conmocionado" por la noticia y mostró su "total a poyo a las familias". De hecho, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz se reunió con carácter de urgencia y emitió un comunicado en el que mostró su "solidaridad y apoyo a los familiares de las cuatro víctimas fallecidas", así como a la familia de la persona herida en el mismo suceso.
Este trágico suceso llega apenas unos días después de que cuatro jóvenes de Eibar perdieran también la vida en un accidente de coche.