vitoria. El objetivo se perseguirá mediante el reparto masivo de blisters entre los ancianos que decidan adherirse a este nuevo programa. Unos dispositivos muy similares a los tradicionales pastilleros, pero "más higiénicos", porque son de un solo uso y se elaboran en las farmacia de forma individual, para cada paciente, con la medicación separada por días y tomas diarias. De esta forma, pretende evitarse que los pacientes no sigan las pautas correctas de medicación.
¿Hasta qué punto son peligrosos para una persona mayor los incumplimientos terapéuticos?
Se trata de un problema sanitario de primer orden, pues puede ocasionar que el tratamiento sea ineficaz y no funcione como debiera, además de recaídas en las enfermedades que se pretenden aliviar o curar. Todo ello lleva aparejado más problemas de salud y más ingresos hospitalarios.
¿Qué causas están detrás de este problema sanitario?
Son diversas, aunque en general los olvidos vienen causados por problemas de memoria propios de la edad. Otras veces van ligados a problemas psíquicos, como ansiedad o demencia. En ocasiones, se presentan dificultades para extraer el comprimido de un blister en personas con artrosis en las manos o con problemas visuales. Hay algunos pacientes que no cumplen el tratamiento por falta de confianza en la medicación, o porque creen que ya toman demasiados medicamentos y por su cuenta prescinden de alguno. Esto sucede más a menudo en los tratamientos de enfermedades que no dan síntomas o no duelen, como la hipertensión.
¿Es vieja esta preocupación?
Las consecuencias del incumplimiento terapéutico, tanto en lo que atañe a problemas de salud sobrevenidos, como al incremento del gasto social por ingresos hospitalarios o al mayor número de pruebas diagnósticas requeridas, se conocen desde hace mucho tiempo y constituyen una gran preocupación para los sistemas de salud. Se sabe que hay un porcentaje importante de pacientes que, por una u otra razón, no cumple exactamente con el tratamiento prescrito. Para paliar este problema surgieron las ayudas para la administración de medicamentos, como los conocidos pastilleros domésticos reutilizables con diferentes compartimentos o etiquetas adhesivas recordatorias, y los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), los blisters, que van a emplearse para ayudar a tomar bien sus medicamentos a los mayores atendidos por el Servicio de Ayuda Domiciliaria, tras el convenio firmado el jueves.
¿Cómo se va a desarrollar el seguimiento de los pacientes?
Semanalmente, cuando se facilite a los pacientes, su familia o cuidadores el blister para la semana siguiente, se les solicitará que entreguen en la farmacia el de la semana anterior. Ello permitirá conocer si se han administrado correctamente todas las tomas o no, lo que constituye una información muy valiosa para detectar incidencias y valorar la efectividad del tratamiento farmacológico.
¿Existen otros trucos para controlar la automedicación?
El más eficaz es la educación sanitaria de los pacientes. Desde el Colegio de Farmacéuticos se desarrollan numerosas campañas e iniciativas para que los usuarios conozcan cómo utilizar los medicamentos.
¿Qué peligro entraña acumular medicamentos en los botiquines de las viviendas?
Los medicamentos acumulados en los botiquines de las viviendas pueden invitar a que el usuario se automedique por su cuenta ante un problema que requiere diagnóstico y prescripción de un médico, lo cual entraña otro riesgo para la salud. Los SPD ayudarán a ajustar las necesidades reales del paciente.