vitoria. Hasta ahora, las voces críticas con la reordenación hospitalaria de Gasteiz se habían concentrado básicamente en el Hospital Santiago, que en el plazo de cinco años verá reducidas sus instalaciones a un solo pabellón para la atención de pacientes crónicos. Pero ayer, los dos sindicatos abertzales con mayor representatividad en Euskadi, ELA y LAB, exigieron mediante sendas comparecencias públicas la paralización inmediata de este proyecto cocinado entre el Departamento de Sanidad y el PP. Lo hicieron en boca de sus delegadas en el sector sanitario, Mirari Irure y Mati Iturralde respectivamente, así como de trabajadores de los hospitales de Santiago, Txagorritxu y Leza, todos afectados por la reorganización.

Ambos sindicatos apelaron a la apertura de un debate social que redefina las líneas maestras de este plan, censuraron la falta de "información y transparencia" por parte del Gobierno Vasco a la hora de elaborarlo y alertaron de la "merma" de la calidad asistencial que, a su juicio, padecerán los alaveses una vez hecho realidad. "El consejero está más interesado en vender en Europa un hospital de ciencia ficción que de atender las necesidades de los gasteiztarras", criticó Iturralde.

ELA, por su parte, recordó que en los últimos veinte años se han gastado 60 millones de euros en obras en Santiago, algunas muy recientes y que no podrán ser amortizadas, y solicitó un compromiso para que los terrenos liberados en su entorno "no abran las puertas a la especulación urbanística".

Un escenario al que, a juicio de LAB, las instituciones deberán recurrir "necesariamente" porque el plan sanitario carece de "financiación ni previsión presupuestaria". Ambas centrales, además, desconfían de la promesa del Gobierno Vasco de que se crearán nuevos puestos de trabajo debido a la "improvisación" con la que ha actuado.