MADRID. Según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de mes seis mujeres han fallecido víctimas de violencia machista, lo que eleva a 19 los casos en lo que va de año.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Calvo sobre el objetivo que persigue el Ministerio con la campaña "tarjeta roja", la ministra ha señalado que la violencia machista, no es solo problema o cuestión de las mujeres, sino de "una ciudadanía decente, que no mira para otro lado frente a las injusticias y frente al dolor".
"Sacar tarjeta roja al violento es aislar conductas despreciables, es unir la voz para volver a decir que en el terreno de juego de la convivencia no hay espacio para los maltratadores, que el terreno de juego de la convivencia está marcado por unas líneas rojas que no se pueden traspasar", ha dicho Aído.
La ministra ha invitado a todos los diputados a "sacar tarjeta roja al maltratador", porque "queremos que la lista sea interminable y que todo el mundo alce su tarjeta roja para conseguir un escenario donde los violentos no tengan cabida y que en ella participe todo el país, que no será digno mientras una sola persona pueda sufrir maltrato".
En respuesta a la también diputada socialista Carmen Montón, quien le ha pedido una valoración sobre la Reunión Informal Ministerial de Igualdad celebrada en Valencia el pasado mes de marzo en el marco de la presidencia española de la UE, Aído ha destacado que se demostró una vez más que Europa "habla con una sola voz" en políticas de igualdad.
Ha recordado que en aquél encuentro España, Bélgica y Hungría propusieron que la nueva estrategia de crecimiento económico 2020 de la UE, que se aprobará el próximo mes de junio, incluya el objetivo de que la tasa de empleo femenino alcance el 75 por ciento.
Según la ministra, la igualdad representa un factor necesario para la recuperación económica y para el crecimiento en Europa, por lo que "no podemos prescindir en este momento del capital humano que representan las mujeres".