DONOSTIA. La investigación se inició a comienzos del pasado mes de enero. Las informaciones aportadas por vecinos de las poblaciones de Eibar y Elgoibar principalmente, llevaron a los agentes a identificar a varias personas, que según todos los indicios podrían estar vendiendo droga a los consumidores de la zona.
Tras investigar a los sospechosos durante varios meses se pudo confirmar que formaban parte de un entramado encargado de la venta y distribución de speed y cocaína. Concretamente en la tarde del pasado jueves, uno de los sospechosos, de 40 años, fue visto en Elgoibar realizando un pase de cocaína en la vía pública, por lo que de inmediato se procedió a su detención.
A media mañana del viernes se detuvo en la misma localidad a un varón de 31años, al que los agentes consideran responsable de la banda. Durante esa misma tarde se arrestó en Eibar a otro presunto integrante del entramado, de 40 años de edad, mientras un cuarto, de 39 años, fue detenido durante la mañana de ayer, lunes, también en esta población guipuzcoana.
En los registros realizados en sus viviendas se localizaron más de 13.000 euros, alrededor de kilo y medio de cocaína y más de medio kilo de speed. La totalidad de la sustancia incautada hubiera ascendido en el mercado a unos 130.000 euros.
Tres de los presuntos traficantes han sido puestos a disposición judicial decretando el juez el ingreso en prisión de dos de ellos y quedando el tercero en libertad con cargos. El último detenido permanece a la espera de ser presentado ante la autoridad judicial, una vez finalizadas las pertinentes diligencias.