GASTEIZ. Según ha informado hoy el departamento vasco de Interior, estos teléfonos móviles, que facilitan una conexión directa y de urgencia con el centro de mando de la Policía vasca o con una comisaría, dispondrán a partir de este mes de una nueva función, ya que las usuarias podrán llamar también al Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de la Violencia de Género (900 840 111).
Un total de 176 mujeres disponían a finales de 2009 de estos teléfonos: 88 en Bizkaia, 64 en Guipuzkoa y 24 en Araba.
Las usuarias acceden a los distintos servicios con sólo pulsar una tecla, mediante la función de marcación rápida y además pueden recibir llamadas de otros abonados telefónicos.
El nuevo servicio que se pone en marcha este mes, de carácter autonómico y gratuito, proporciona las 24 horas del día asistencia psicológica, información y orientación a las mujeres que padecen situaciones de violencia.
De este modo, las víctimas que vivan una situación de crisis podrán ser escuchadas, sentirse acompañadas y desahogarse, con el fin de que recuperen la confianza en sí mismas. La implantación de esta nueva función a todos los terminales del teléfono Bortxa se realizará de manera progresiva a lo largo de este mes.