Vitoria. Los portavoces de la Asociación Africanista Manuel Iradier (AAMI) de Vitoria, informaron ayer de que el secuestro del médico Mario Sarsa Manresa, miembro de la organización, en República Democrática del Congo tuvo lugar durante el ataque por parte de las Fuerzas Armadas congoleñas a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país, uno de los más inestables de África y el segundo más grande del continente. Aunque inicialmente el Ministerio español de Asuntos Exteriores explicó a los integrantes de la agrupación gasteiztarra que se desconocían los detalles de lo ocurrido, posteriormente se pudo saber que Sarsa llevaba 10 días secuestrado por rebeldes de la etnia enyele.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó finalmente a los responsables de Manuel Iradier que el suceso tuvo lugar el pasado 1 de abril. Mario Sarsa se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo cuando fue secuestrado. Estas mismas fuentes aseguraron que el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende, fue el primero en arrojar luz sobre el cautiverio del español el pasado viernes con motivo de una comparecencia ofrecida para informar de los resultados de la ofensiva del Gobierno. Al parecer, el médico español pasaba sus vacaciones en Kinsagani, una de las ciudades más importantes de la República Democrática del Congo, y viajaba solo en la embarcación fluvial Malaïka por el mítico río Congo, escenario de las aventuras de los grandes exploradores y aventureros europeos.
Embajada La embajada española no tenía constancia de la presencia de un ciudadano español en el noroeste del país, donde fue capturado por los rebeldes del Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados, encabezados por Ibrahim Mangbama, el pasado 1 de abril. Se desconoce si los diplomáticos españoles tenían constancia del cautiverio del español con anterioridad al anuncio del ministro congoleño.
El propio Mario se comunicó con miembros de la Asociación Manuel Iradier vía correo electrónico el día 12 de marzo. Aseguró entonces hallarse en "Bunia, R.D. del Congo, camino de Kisangani, donde espero iniciar el descenso del gran río hasta Khinsasa, eje central de este pequeño periplo que estoy haciendo y que empecé en Uganda". Añadió, además, que pensaba regresar a finales de abril a España. Desde entonces ningún miembro de la ONG Asociación Africanista Manuel Iradier ha tenido más noticias de Mario. Desde la Asociación Africanista Manuel Iradier, se está haciendo todo lo posible, para aclarar la situación de Mario Sarsa, y así dar los pasos necesarios para facilitar su liberación.
Mario Sarsa, natural de Villanúa, de 56 años, separado y con dos hijos, es médico especialista en medicina tropical y actualmente trabaja en Caspe, en la provincia de Zaragoza, donde reside. Acumula largos años de experiencia en África, ya que ha residido y ejercido su profesión durante décadas allí, muchos de ellos encuadrado en la ONG vitoriana AAMI. Acababa de llegar de Haití, donde había trabajado con Cruz Roja y en sus viajes acostumbra a colaborar en proyectos y temas sanitarios. Sarsa es un viajero experimentado pues durante décadas ha recorrido el mundo, incluso muchas veces por zonas complicadas o en conflicto. África es un lugar que conoce como la palma de su mano, ya que ha viajado por el continente en toda su extensión.