vitoria. La orden de la consejería de Interior de subvenciones, por un importe global de 400.000 euros, dirigidas a organizaciones y asociaciones que trabajen en favor de las víctimas de la violencia de género entró ayer en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La disposición fue aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado 16 de marzo con el objetivo de "colaborar en el sostenimiento económico" de estas organizaciones y apoyar sus acciones de asistencia a las citadas víctimas.

A estas ayudas podrán acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan por objetivo el apoyo a las víctimas de la violencia de género entendida como "cualquier acto violento por razón del sexo que resulta en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, coacción o la privación arbitraria de libertad, que se produzcan en la vida pública o privada", según recoge la Ley para la Igualdad.

Las actividades subvencionables serán, en general, aquellas cuya finalidad sea la atención, el acompañamiento, la asistencia jurídica y psicosocial y la realización de actuaciones de mejora en la atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género. Para el año 2010 se destinarán en total 400.000 euros en ayudas, que se distribuirán entre las solicitudes de forma proporcional a su valoración.