GASTEIZ. El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy al Gobierno vasco que elabore un Plan Integral contra el Cáncer que establezca como prioridad el acceso "igualitario" a los medios diagnósticos más avanzados y la atención "multidisciplinar" a los enfermos.
Arana ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Departamento de Sanidad a dotarse de un plan de estas características.
En la justificación de su iniciativa, el parlamentario de EB recuerda que el cáncer es "la primera causa de muerte en Euskadi", al estar detrás del 34 por ciento de los fallecimientos anuales, y advierte de la importancia de los programas de detección precoz para curar los tumores o evitar que lleguen a desarrollarse.
Aunque ha reconocido que en Euskadi ya existen distintos programas de detección de cáncer (mama, cuello uterino o colon y recto), ha opinado que hace falta "una estrategia básica de planificación y coordinación a nivel autonómico, que sirva de marco de referencia para todas las actuaciones contra el cáncer".
Arana ha reclamado que la "la atención multidisciplinar" a los enfermos con cáncer y "el acceso igualitario" a los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados sea "una de las prioridades de la sanidad vasca".
Para ello, ha considerado que es necesario mantener una estrategia general con la que hacer frente a esta enfermedad.
Por todo ello, ha instado al Departamento de Sanidad a poner en marcha un Plan Integral que informe de todos los programas de detección precoz del cáncer existentes.