vitoria. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aseguró ayer que los datos de prematrícula para el próximo curso escolar, en los que la demanda de modelo A no ha sido suficiente como para abrir nuevas aulas, "ponen negro sobre blanco lo que hay" en cuanto a las preferencias de los padres vascos. Cuestionada por UPyD y por el PP sobre la marginación a la que, según estas formaciones, se somete a quienes deciden que sus hijos estudien en castellano, Celaá aseguró no haber recibido queja alguna de los padres.

La titular de Educación tuvo que lidiar en el Parlamento Vasco con las acusaciones de un Partido Popular para el que el PSE está incumpliendo sus compromisos con los populares en lo que a la "libertad de elección" de los padres se refiere. Iñaki Oyarzábal detecta mala intención en el departamento, pues cree que Celaá no ha informado a los padres sobre las posibilidades de matriculación de forma deliberada y, sobre todo, ni ha "limitado el filtro que establecían los centros" ni ha "contrarrestado las campañas contra los modelos A y B de los ayuntamientos nacionalistas y de alguno socialista".

La cuestión es que la prematrícula online se lleva a cabo entre los centros y el departamento de Educación, por lo que los padres siguen teniendo que acudir a las secretarías de los colegios vascos. Allí, tanto según Oyarzábal como según el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, se presiona a los progenitores para que elijan el modelo D y los directores no tengan así que hacer malabarismos para completar las aulas.

A las acusaciones de ambos partidos, Celaá respondió asegurando que aplicará criterios de "moderación, sentido común, racionalidad y cercanía a los deseos de los padres" a la hora de diseñar las aulas para el próximo curso. Según la consejera, hasta la fecha se han recibido 35.495 solicitudes de prematrícula, con tan solo 14 incidencias, dos de ellas sin ninguna relación con los modelos lingüísticos. Por ello, Celaá tildó de "acientífica" la queja de Gorka Maneiro, que ha recogido las denuncias de un grupo de padres sobre las supuestas presiones ejercidas en los centros y habla de "rodillo nacionalistamente correcto".

Por otro lado, ahora que ha finalizado el plazo de prematrícula, es cuando según la consejera empieza "el ejercicio más difícil del proceso", la de "acomodar" la demanda de los padres a las plazas disponibles.

inglés gratis Además, Celaá explicó que los cursos de inglés que el departamento planea ofertar en julio a los alumnos de cuarto de la ESO serán gratuitos y cuentan con un público potencial de 6.800 estudiantes. A preguntas del parlamentario de Aralar Mikel Basabe, la consejera explicó que los cursos de inglés tratarán de "enlazar lo educativo con lo lúdico" y propiciarán la comunicación entre los alumnos.

Basabe afirmó sentirse satisfecho con la medida propuesta, pero censuró la falta de concreción de la misma. "Todavía no hay nada, pero ya se ha anunciado", criticó.